top of page
  • Foto del escritor

León Bloy: El incuestionable rebelde

Actualizado: 7 abr


Leer un libro en el que uno encuentra sus propios pensamientos poco claros de la manera más bella es una victoria. Y, sin embargo, el deseo de poder estar de acuerdo puede ser una expresión de conveniencia. Por el contrario, tratar con un mundo espiritual que viola las creencias personales y contradice todo lo que se consideraría moderno es molesto y, por lo tanto, a veces productivo.


Es el discurso de Léon Bloy . Este francés, nacido en 1846 y muerto en 1917, fue uno de los jefes de la Renouveau catholique (Renovación católica), un movimiento principalmente de Francia, con pensadores muy diferentes que querían regresar al catolicismo tradicional y se opusieron a la separación del estado y la iglesia. Joris-Karl Huysmans también estaba entre ellos. Bloy era amigo de él. Huysmans y su extenso trabajo están hoy en gran parte olvidados, con la excepción de la novela Against the Streak (1884). Es la fuente central del programa de Décadence.

Bloy no tuvo nada que ver con eso. Cuando Huysmans se volvió piadoso y se entregó al catolicismo hiperestético (especialmente en su novela La catedral de 1898), los dos se separaron. Porque Bloy vio la salvación no en la pompa, sino en la pobreza, no en el disfrute, sino en la renuncia, no en la autorrealización, sino en la obediencia. Para él, la obediencia significaba seguir a Cristo y seguir los mandamientos de la Iglesia.

"Solo reconozco el dolor como realmente hermoso, deseable, limpiador, verdaderamente divino", escribió en una carta en 1884. Porque creía que Jesús había ganado con la resurrección, pero esta victoria tenía que preceder a la historia del sufrimiento.

Bloy no solo ve al hombre doloroso en Jesús, sino también al predicador de la pobreza. "La gracia divina está representada simbólicamente en todo el universo por los pobres y los mendigos", escribió y profundizó este pensamiento en sus escritos La sangre de los pobres (1909). Allí define lo que significa la pobreza: "La pobreza es lo relativo: la privación de lo superfluo. La miseria es lo absoluto: la privación de lo necesario". Este pensamiento de ascetismo reaparece en el debate ecológico, aunque de forma secularizada y trascendental.


Para Bloy, la pobreza es un regalo del cielo. "Mi creencia profunda e inquebrantable es que soy elegido para ser el testigo de Dios, el amigo seguro del Dios de los oprimidos y los pobres cuando llegue la hora, y nada será más importante que este llamado. Tengo la incomparable y un honor milagroso para ser necesario para aquellos que no necesitan a nadie ". Y agrega: "La esencia de mi camino es la pobreza".


El pobre Léon Bloy es el tiempo más largo de su vida. Gana poco con sus libros. En varios trabajos como contador o periodista, no aguanta mucho. A temprana edad era socialista con una tendencia anarquista. En 1867 conoció al escritor Barbey d'Aurevilly, quien lo convirtió al catolicismo y se convirtió en su secretario temporalmente. En 1890 se casó con la protestante danesa Jeanne Molbech, a quien condujo a la conversión. Tendrán cuatro hijos, dos de los cuales morirán temprano. En 1902 escribió: "Ya no tenemos 10 sous en la casa. Desde un punto de vista humano, la situación es más que aterradora. Desde una perspectiva divina, todo está bien. Hoy, en la fiesta de la ordenación, la iglesia dice con su autoridad infinita que puedes hacer todo lo que le pidas a Dios también será recibido. Puedes imaginar que pedí algo. Pero todo se reduce al Fiat en el jardín de la agonía. Es la voluntad del padre lo que se lleva a cabo y no la nuestra ".


A pesar de esta grave situación, él conoce la diferencia entre pobreza y miseria. En la sangre de los pobres, describe la explotación utilizando el ejemplo de la pesca de perlas: "Un modesto collar de perlas por valor de 60,000 francos es el cálculo de un desayuno para 60 tiburones y significa la muerte terrible de 60 criaturas que fueron creadas a imagen de Dios y de sus horripilantes Las artesanías apenas podían vivir ".

Alexander Pschera ha compilado el volumen de 1259 páginas This Side of Good and Evil, en el que se pueden encontrar frases tan extrañas y memorables. La inmensa obra de Bloy está organizada en tres grandes bloques por tema y palabra clave, cada uno introducido por un ensayo inteligente. Entonces encontramos pasajes de las novelas, tratados, diarios y cartas en orden cronológico. Es obvio que Pschera ama a su Bloy, porque de lo contrario este excelente trabajo de Hércules filológicamente no podría explicarse.


Amar a Bloy no es fácil. La lectura sumerge al lector en un grupo alternativo de fascinación y reticencia. El lector admira la bravura del estilo, la vitalidad de los pensamientos, la exageración de la discusión. La piedad incondicional de este santo extraño también requiere respeto. Con creciente desconcierto, sin embargo, registra cómo Bloy se topa con el odio.


El odio tiene motivos sociales: "Jesucristo no murió por la burguesía. ¡Por cada asesino, por cada ladrón, por cada fornicación, pero no por el dueño de la casa!" El odio tiene motivos religiosos: espera que "la Iglesia ordene las oraciones públicas para pedir la muerte de los hijos de los herejes, que de lo contrario estarían a merced de una existencia estúpida y blasfema". El odio tiene motivos patrióticos: "Todo lo que puede aumentar mi odio hacia Inglaterra me parece valioso".

Sobre todo, odia a los alemanes. Puedes entender que si sabes que Bloy experimentó eventos horribles en la guerra de 1870/71 (lo describe en sus historias, sudor de sangre). En el ataque alemán de 1914 vio el carácter bárbaro de un pueblo engañado por el luteranismo. Incluso si quisieras seguirlo en él: su odio daña el lenguaje, se vuelve pleonástico, se vuelca en invectiva.

En su ensayo, Alexander Pschera dice que Bloy era un hombre de familia amable, un cristiano compasivo, un vecino de buen carácter. Te sorprendes y te encuentras con tales explicaciones: "Nadie amaba a otras personas tan ingenuamente como yo. Pero odio las cosas, las instituciones, las leyes del mundo. Odio el mundo infinitamente. " Y luego: "Tengo cualidades que no deberías tener en ningún caso. Me estremezco con pasión e indignación, hablo mi propio idioma y, en lo que respecta a la vida moral, solo recibo instrucciones del Papa". Para un crítico, escribe: "Me juzgan humanamente sin tener en cuenta que estoy fuera de todos los puntos de vista humanos y que esta es exactamente mi fuerza, Mi única fortaleza es. La simple verdad que se desprende de todos mis libros es que solo escribo para Dios. "No puedes ser más humilde.


Bloy era el famoso rebelde. Solo por esa razón, si ella amenazaba con convertirse en la gobernante, él no podría estar de acuerdo. Cuando el público se dividió en el asunto Dreyfus, no se puso del lado de los antisemitas ni del odiado Émile Zola, que había causado furor con su acusación J'accuse ("Acuso"), pero publicó uno Contra- escritura bajo el título Je m'accuse ("Me acuso").

Ya en 1892 había escrito el tratado teológico Le Salut par les Juifs ("Salvación a través de los judíos"), donde señaló que las figuras centrales del Nuevo Testamento, sobre todo Jesús, María y José, eran judíos, y de esto concluyó que el regreso final del Redentor solo podía tener éxito en presencia y con el consentimiento de los judíos.


Léon Bloy ha seguido siendo un extraño hasta el día de hoy, e incluso sus pocos lectores, incluidos personajes tan diversos como Ernst Jünger y Heinrich Böll, lo juzgaron de manera ambigua. Encontrarlo ahora en esta colección desafiante crea el atractivo de la contradicción.

Bloy fue literalmente un reaccionario. Era un cristiano radical. Quienes se llamen cristianos tendrán que preguntarse si leen Bloy si no son tibios. Y aquellos que creen que debe ir sin Dios y que el hombre puede tomar la felicidad en sus propias manos deberían pensar en la oración que escribió en una carta en 1876: "Por cierto, soy cristiano, y como tal, hay para mí no hay necesidad de ser feliz en absoluto ".

En el escritor francés George Bernanos, también uno de los católicos de Renouveau, Bloy encontró un pariente. La novela Diario de un pastor (1936) plantea una vez más la delicada cuestión del imperativo cristiano de la pobreza. Todavía divide a la iglesia hoy. Bloy, Huysmans, Bernanos (y muchos otros) son parte de esa tradición francesa de radicalismo excesivo, el más joven de los cuales es Michel Houellebecq. Cuando lees a Léon Bloy, te das cuenta de que encarna un mundo espiritual que nos es extraño a los alemanes y que vale la pena estudiar.

Tomado de DIE ZEIT

131 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page