top of page

Diverciudad Sonora 2023: programación de conciertos

Actualizado: 5 abr

Diverciudad Sonora es un evento organizado por LA FUNDACIÓN ARTEFICIAL, que en su décima versión realizará un encuentro presencial con tres (3) conciertos en vivo en los que se mostrarán seis (6) agrupaciones de diferentes formatos instrumentales y rítmicos. Las presentaciones se realizarán durante el mes de septiembre. Es un evento que busca intercambiar conocimientos, experiencias, públicos, culturas y regiones. En cada concierto se presentarán dos (2) agrupaciones musicales, cada una interpretará repertorio propio e improvisará con la otra agrupación. Las ganadoras fueron:


El YOPO

Fabio "El Yopo" Quintero es un talentoso bandolista y cantautor del Llano Colombiano, nacido en Maní, Casanare, "La Tierra De La Bandola". Desde 2012, ha fusionado el joropo con diversos géneros musicales como la cumbia, ska, rock, gypsy jazz y música electrónica, entre otros estilos del mundo. Sus letras retratan las vivencias del llanero colombiano y se enmarcan en un estilo único de canto e interpretación de la bandola. Como portador de los cantos de vaquería, recientemente declarados patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO, Fabio "El Yopo" Quintero se ha convertido en una figura destacada en la escena musical. "Yopo" es una palabra originaria de las culturas nativas del llano colombo-venezolano, que se traduce al español como "corazón" o "esencia". Representa el espíritu sagrado y el saber ancestral de los antiguos pueblos de esta región. El nombre está estrechamente relacionado con las propiedades medicinales del árbol del mismo nombre y simboliza un ser de culto y profundo respeto considerado como un "shaman" que guía los rituales y procesos de sanación de la tribu.

Nicolás Junca, reconocido guitarrista, productor y gestor cultural, se ha unido a Fabio "El Yopo" Quintero para formar un dúo musical que combina sonidos del jazz gitano con el joropo y otros géneros. Nicolás Junca, ganador de un Latin Grammy como cofundador de la banda Monsieur Periné (2015), aporta su amplia experiencia y conocimientos musicales al proyecto. Juntos, han creado una puesta en escena profesional que incluye elementos escenográficos, coreográficos y audiovisuales, transportando al espectador a través de diversos paisajes sonoros de distintos países sin salir de Colombia. La experiencia musical que ofrecen es verdaderamente inolvidable.


LAS GUARICHAS

Grupo de música enfocado a la percusión afrocolombiana, conformado desde el año 2011 por tres mujeres Bogotanas. Sus tres integrantes se destacan por fusionar ritmos como la cumbia, el mapalé, el bullerengue entre otros; así mismo integran ritmos propios de sus búsquedas, tales como el rap y el reggae. La Guarichas que en muisca significa princesa, realizan a además de covers de la música afrocolombiana, creaciones de su autoría. El interés del grupo por hacer de los tambores y las maracas un arma de transformación social, las ha llevado a la creación de distintas canciones que transitan por vivencias propias y colectivas, abordando un dialogo frente a las situaciones de violencia, conflicto armado colombiano, la reconciliación y la paz. Entre sus composiciones más destacadas se encuentran canciones como Te llevo en mi corazón, No importa el conteo, De rumba, Corre, Yo quiero no quiero la bullaranga; entre otras. En este proceso de creación La Guarichas han tenido diversas participaciones tales como: Exposibate 2023, el séptimo festival Folklórico Internacional de Veracruz México 2022, IV Festival Cantautoras por la paz 2022, La conmemoración del 20 de julio con la colonia colombiana en Puerto Rico en el año 2017; entre otros encuentros dentro y fuera del país. Actualmente el grupo cuenta con la creación de una puesta en escena en colaboración con las entidades Colectivo Suyai y Jera Danzas, denominada “Te llevo en mi corazón” nombre de una de sus canciones, mediante la cual se transita por diversos momentos que ha vivido la comunidad con relación al conflicto armado. Dicha propuesta orientada desde la música de costas vislumbra un proceso indispensable como lo es el perdón y la reconciliación.


SON DE AJÍ

Somos sabor, sabor picante, una agrupación de músicas folclóricas latinas que ha enfocado su trabajo en la salsa como género predilecto.


Desde el año 2018 trabajamos en torno a la creación, ensamble y circulación de distintos lenguajes salseros, explorando diversos ritmos de diálogo tropical como lo son la cumbia y el bambuco viejo de Colombia, la Bomba de puerto rico, el son de Cuba, el mambo, el chachachá, entre otros.


Estamos muy orgullosos de ser una orquesta que trabaja desde el concepto de la identidad barrial bogotana, exaltando costumbres y características populares del folclore colombiano, gracias a este enfoque nos caracteriza la búsqueda y creación de un color auténtico capitalino que resume algunos sentires típicos de nuestro territorio en concordancia con las influencias de las músicas de otras regiones del continente.


Hemos tenido el gusto de participar en diversos festivales barriales, locales, y departamentales, a lo largo de nuestro recorrido. Para mencionar algunos ejemplos este año hemos tenido la fortuna de participar en encuentros muy especiales como el festival de Salsa al parque, Festival de las artes y la cultura de Moniquirá, y festival de la cultura de Engativá, entre otros.


Seguimos creando y apostandole a la salsa como nuestro ingrediente principal para la creación de propuestas que describan nuestra identidad bogotana y latinoamericana, sacándole todo el jugo al sabor que caracteriza nuestra comunidad y buscando alegrar, bailar y picar los corazones de nuestra gente.


KOEDE (Rumba Embera)

Koedé es una agrupación musical Embera Katío que interpreta música de su cultura por medio del acordeón, guitarras, bajo, percusión, teclados y batería. Se han presentado en diferentes lugares de la ciudad de Bogotá y el departamento del Chocó. En el año 2023 lanzan su primer EP con cinco canciones que representan su cotidianidad y el proceso de desplazamiento desde sus territorios, por medio de sus ritmos, sonidos y lenguajes. Koedé hace referencia al páramo, a una casa de lluvia natural donde al agua sale de la tierra para proteger la vida de los seres vivos del ecosistema.

TAMSAIANKA

Tamsaianka es un tejido sonoro entre las músicas indígenas colombianas, sonidos de Asia, la improvisación y las músicas contemporáneas. Este encuentro multicultural genera una experiencia a través de la cual, se invita a la audiencia a transitar por estados de contemplación e introspección. Carlos Gómez Montoya interpreta flautas indígenas latinoamericanas, flautas asiáticas, la flauta traversa clásica europea y el saxofón. Jenny León Ochoa interpreta el piano. En algunas piezas se incorporan elementos dancísticos.


Desde su conformación en el 2016, el dueto se ha presentado en diferentes escenarios de Colombia, Brasil, Panamá, México, República Dominicana, Canadá, España, Austria, Alemania, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia y Turquía y ha publicado los trabajos discográficos Reflexiones de una selva frente al mar (2017), La pirámide de la laguna (2019) y Danzando en la eternidad (2022).


Los indígenas Muiscas del altiplano cundiboyacense llaman Tamsa a la ofrenda; los indígenas Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta llaman Maianka a la música. Recogiendo el consejo de estos dos pueblos que nutren la vida, este grupo llama Tamsaianka a su ofrenda compuesta por Sonidos Ancestrales y Contemporáneos.


LOS MANDRAKEROS

Somos una banda de músicos –en su mayoría capitalinos- que buscan fusionar música folclore del territorio colombiano con el Latin Rock. Cuando nos preguntan Qué genero tocamos? Respondemos... Sabrá Mandrake…Nuestro nombre inicial hacia inicios de los años 2012… Sabrá Mandrake evolucionó a Los Mandrakeros…una iniciativa conformada con algunos de los integrantes de la banda anterior y nuevos componentes que, desde hace dos años, crea música tradicional y ritmos melódicos de gaita, pasada a instrumentos propios del rock eléctrico…somos fusión, somos folclore, somos rock y cumbia al mismo tiempo…


Nos inspira la diversidad de sonidos que existen en este país exuberante e igual de rico en fauna y flora como en ritmos e instrumentos… El porro, la cumbia, el currulao, ritmos tradicionales con melodías en guitarra eléctrica y voces… el funk, el blues y el rock lo entremezclamos de tal forma que conseguimos un sonido único y particular…que a tod@s hace gozar! Nos inspira la naturaleza, los árboles y su diversidad, la familia, los animales y el amor como principal elemento para sobrellevar la situación de conflicto que vivimos en la actualidad.


Los Mandrakeros somos músicos experimentados que a través de la mezcla de ritmos, sonidos, experiencias y sueños buscamos en la música ser alivio y alegría en cada rincón que se escuche nuestra música, aspirando trasmitir magia, felicidad, fuerza y esperanza a quienes nos oigan.




21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentarer


bottom of page