top of page
  • Foto del escritor

Tribunal francés ordena al Musée D'Orsay devolver cuatro obras maestras de Renoir, Cézanne y Gaugui

Las obras eran propiedad del influyente marchante francés Ambroise Vollard y serán devueltas a sus herederos.

Marine Guernesey (1883) de Renoir será restituida a los herederos de Ambroise Vollard


Un tribunal administrativo de París ordenó la semana pasada al Musée d'Orsay que restituya cuatro obras maestras de Renoir, Cézanne y Gauguin, que fueron robadas durante la Segunda Guerra Mundial y vendidas a los nazis, a los herederos del influyente comerciante de arte francés Ambroise Vollard.


El museo devolverá dos pinturas de Renoir: un paisaje marino de Guernsey de 1883 y un estudio sanguíneo (alrededor de 1908-1910) para el Juicio de París (propiedad del Museo de Arte de Cleveland), así como Naturaleza muerta con mandolina (1885) de Gauguin. y la acuarela Sotobosque (1890-1892) de Cézanne.


Se esperaba la decisión del tribunal. En mayo de 2022, otro tribunal había confirmado que estas obras eran propiedad de Vollard en el momento de su repentina muerte en 1939, antes de ser robadas por los expertos a cargo de su sucesión, que luego las vendieron a museos alemanes, marchantes u oficiales nazis. . Esta sentencia fue confirmada por el Tribunal Superior el pasado mes de noviembre. El último paso lo ha dado ahora la jurisdicción administrativa que debía avalar formalmente la restitución. El estado francés, bajo cuyo ámbito se encuentra el Musée D'Orsay, ha indicado que no apelará.


en un banco de datosde unas 2.000 obras recuperadas en Alemania tras la guerra que no han podido ser devueltas a sus legítimos propietarios, el Ministerio de Cultura escribió “para ser restituido” en cada uno de los cuatro expedientes. Sin embargo, los herederos de Ambroise Vollard tardaron una década en obtener esta victoria, en un país donde los museos suelen ofrecer una dura resistencia a las restituciones.


Sin embargo, el caso de la herencia de Vollard es complejo. Fue un comerciante formidable de arte posimpresionista y moderno, conocido por trabajar con pesos pesados ​​de los siglos XIX y XX como Picasso, Bonnard, Renoir y Cézanne. Murió a los 73 años en un accidente de tráfico, golpeado en la cabeza por un bronce que llevaba en su coche. Dejó más de 6000 obras a sus hermanos y hermanas, lo que provocó largas disputas sobre cómo deberían compartirse. Con la complicidad de su hermano, Lucien Vollard, quien fue designado como su albacea, parte de la herencia fue robada por dos expertos, Étienne Bignou y Martin Fabiani, que trabajaban en estrecha colaboración con los alemanes. Ambos fueron condenados después de la Segunda Guerra Mundial por ganancias ilícitas, pero se mantuvieron activos durante décadas.


En 2013, los herederos de Vollard solicitaron la restitución de siete obras presuntamente robadas por los peritos. El estado se negó, argumentando que las circunstancias de sus transacciones no eran lo suficientemente claras. Además, Vollard no era judío y sus propiedades no fueron incautadas bajo las leyes raciales promulgadas por la Francia ocupada por los alemanes. Pero los magistrados señalaron que cualquier obra recuperada en Alemania después de la guerra “tiene que ser restituida a su legítimo propietario o beneficiario, aunque no haya sido saqueada” por los nazis.


Los herederos de Vollard siguen solicitando la restitución de otros tres cuadros de su fondo: uno que representa un ramo de rosas y otro de un grupo de bañistas, ambos de Renoir, y una cabeza de anciano de Cézanne, que durante un tiempo se consideró un autorretrato. Aunque se ha establecido que los bañistas fueron comprados por el Museo Köln Wallraff-Richartz en 1941 a Bignou, el estado francés dice que no se puede encontrar ningún rastro de esta venta. En el caso del retrato de Cézanne, que Fabiani vendió a un jefe de las SS, el Estado afirma que el experto se lo había comprado antes a una hermana Vollard.


Uno de los abogados de los herederos, François Honnorat, cuenta a The Art Newspaper : “Aunque parece normal que el Estado verifique el historial de las obras, antes de la restitución”, “lamenta que el proceso haya durado diez años”, durante los cuales dos de los herederos murieron.


35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page