top of page

Oswaldo Guayasamin El Picasso de América Latina

Actualizado: 21 mar 2023


Oswaldo Guayasamin (1919-99) es un artista que representa a Ecuador. Apodado como "el Picasso de América Latina", es mejor conocido por sus representaciones de estilo cubista de los latinoamericanos que luchan contra la injusticia.

A pesar de su reputación en América Latina, Guayasamín es menos conocido en Corea. Algunas de sus obras se han presentado en exposiciones de arte latinoamericano, pero su feroz práctica artística aún no ha tenido la oportunidad de presentarse en Corea. La exposición "Pintor Nacional de Ecuador: Oswaldo Guayasamin" en el Museo de Arte Contemporáneo Savina en el noroeste de Seúl arroja luz sobre la obra de este artista latinoamericano. La exhibición presenta unas 89 obras de Guayasamín, sacadas de Ecuador con el permiso del gobierno ecuatoriano ya que sus obras son consideradas patrimonio cultural allí.


Berenice, hija de Guayasamin y presidenta de la Fundación Guayasamin, viajó a Corea para liderar la apertura de la primera exhibición de Guayasamin aquí.

"El año pasado fue el centenario de su nacimiento. Hubo grandes exhibiciones conmemorativas en Ecuador. Ahí fue donde comenzó", dijo a The Korea Times. El representante Lee Nak-yon, presidente del gobernante Partido Democrático de Corea, visitó Ecuador el año pasado cuando era primer ministro y sugirió realizar la primera exposición del destacado artista ecuatoriano en Corea.

"Esta exposición presenta las obras (de Guayasamin) en tres etapas y sus obras tempranas y posteriores muestran diferentes características en colores. Sin embargo, lo que define (a Guayasamin) es la intensa representación de personas abrumadas por el miedo y la desesperación en La era de la ira", dijo Berenice. .

Berenice recordó que su padre ya era un artista establecido cuando ella nació. "Lo vi pintar en casa todos los días y fue natural para mí", dijo. "Sus pinturas estaban colgadas a lo largo del corredor de nuestra casa y cuando yo era muy pequeño, solía correr por el corredor porque era un poco aterrador para un niño pequeño". Guayasamin nació en Quito, Ecuador en una familia humilde y mostró talento en el arte a una edad temprana.


"El camino de las lágrimas" hace referencia a las primeras obras del artista creadas entre 1946 y 1952, inspiradas en sus viajes por América Latina.

Los cuadros "Los Obreros" y "La Huelga" dan cuenta de su evolución hacia el cubismo. “Lloré porque no tenía zapatos, hasta que vi a un niño que no tenía pies. Odiaba las heridas y el dolor de los pobres y discriminaba a los indígenas latinoamericanos. Odiaba también la angustia y el enojo de la gente y la sociedad desigual. donde el pueblo estaba oprimido y vivía en la pobreza. Prefiero levantarme y apoyar el valor de la Revolución Cubana”, dijo Guayasamín durante una conversación con el poeta chileno Pablo Neruda en 1953.

"La era de la ira" es la sección más grande de la exposición y muestra la interpretación del artista ecuatoriano de los principales acontecimientos históricos de principios del siglo XX, como las guerras mundiales, la Guerra Civil española, el holocausto nazi y la miseria de los países sudamericanos perseguidos por dictadores.

La serie "Reunión en el Pentágono" presenta su perspectiva crítica contra la violencia y las masacres pintando a hombres viciosos de poder en un estilo expresionista. La serie "La espera" se inspira en los campos de concentración judíos durante la Segunda Guerra Mundial, mientras que "Mujeres llorando" se refiere a las mujeres en duelo después de la Guerra Civil española. En sus últimos días, Guayasamín abre "La edad de la ternura", que presenta pinturas más suaves y coloridas como "Ternura" y mostró un tremendo cariño por su madre, quien lo apoyó desde muy joven para convertirse en artista.

“Mi madre era la verdadera poesía. Tocaba la guitarra y cantaba maravillosamente. Me enseñó los primeros acordes, las primeras voces… Mi madre me dio la vida como pintor”, dijo el artista.

Lee Myung-ok, director del Museo Savina, dijo que Guayasamín está influenciado por el arte español, el cubismo y Picasso, pero desarrolló su propio estilo que merece un lugar en la historia del arte moderno.

"Ecuador era una colonia de España y Guayasamín viajó por España después de la Guerra Civil española, lo que ciertamente influyó en el estilo y la perspectiva del artista. Por ejemplo, las obras de Guayasamín están influenciadas por el Guernica de Picasso", dijo Lee. "Sin embargo, Guayasamín estableció un estilo único que combina la nueva tendencia internacional y el realismo de América Latina. Sus obras reflejan la época en que vivió y el mensaje aún resuena ahora". Lee dijo que las obras de Guayasamin son excelentes ejemplos de cómo el contenido y la forma van bien juntos.


"En Corea, el Minjung Art de la posguerra, el arte popular sociopolítico, se ha convertido más en un objeto debido a sus características políticas. Guayasamin logró capturar la etnicidad de Ecuador, manteniendo la estética formal. El sentimiento que Guayasamin retrató es ecuatoriano en un estrecho sentido, pero se conecta con la simpatía universal", dijo Lee.

La exhibición estuvo abierta hasta el 22 de enero 2023



26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page