top of page
  • Foto del escritor

Oferta online del Festival de documentales de Amsterdam


Nada sobre el pequeño pueblo en una vía de ferrocarril recuerda a la gloria pasada. Uno de los aldeanos dice con orgullo que la ciudad de Bise, en el sur de China, se llamaba "Pequeña Shanghái" cuando los franceses construyeron una línea de ferrocarril que conectaba Vietnam con Yunnan en China. Bise se convirtió en un punto de transbordo y floreció.

El escritor chino Yu Jian comenzó a buscar rastros en su película "Jade Green Village" en 2003. Al principio, los aldeanos solo hablaban vacilantes sobre el pasado de la pequeña ciudad, los traumas de las diversas campañas políticas del pasado, que definieron nuevos tabúes, eran demasiado profundos. Pero gradualmente la película forma una imagen de la vida que Bise una vez cumplió.

"Jade Green Village" de Yu Jian es una de las más de 300 películas que el Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam (IDFA) ha puesto a disposición gratuitamente de su rico archivo en su sitio web. Con motivo de la crisis del aislamiento por covid-19, el IDFA ha aumentado una vez más su oferta en línea. Donde agrupar sería la palabra más correcta, el festival no solo subió películas a su propio canal Vimeo, sino que también integró videos de YouTube y otros proveedores en la oferta.


El festival es uno de los festivales de cine documental más grandes del mundo y ha presentado una selección abrumadora de películas en varias secciones cada año durante más de 30 años. Dependiendo de cómo se haya desarrollado la situación hasta entonces, la edición de este año del festival debería tener lugar en noviembre.


Fábrica textil de Burkina Faso

Al igual que la película de Yu Jian, "La sirena de Faso Fani" de Michel K. Zongo es del tamaño anterior de una ciudad. Durante muchos años, Koudougou fue el centro de la industria textil de Burkina Faso. Después de que el país se independizó en 1960, se intentó no depender más de la ropa importada de Europa y los EE. UU. A través de su propia producción y procesamiento de textiles, que luego se compraron en el propio país. Con sus máquinas y buenas condiciones de trabajo, la fábrica textil Faso Fani se convirtió en el epítome de un inicio hacia la era moderna.

En el retrato de su ciudad natal, Zongo habla con ex trabajadores de la fábrica textil y asperja hábilmente retrospectivas y documentos para que la vista de la fábrica textil cree una historia cultural de Burkina Faso desde la independencia.

El alcance de la comprensión de la película documental por parte de la IDFA se muestra, sobre todo, por una serie de artículos animados. Entre ellos un clásico moderno: el cineasta de animación estadounidense Chris Landreth interpretó a la estrella fugaz de la película de animación de la década de 1960, Ryan Larkin, en "Ryan" en 2004. "Ryan" sigue siendo extremadamente impresionante hoy en día en cómo se utiliza la compleja tecnología de animación al servicio de la narrativa. Landreth encuentra imágenes de las dolencias físicas de Larkin y sus demonios de la fama, quienes lo llevaron demasiado rápido a la cima y luego se desvanecieron.


El tiempo de Rudy Giuliani como alcalde

La gama de películas documentales que IDFA ha compilado lo invita a navegar. Dependiendo de su preferencia, puede utilizar la oferta para viajar por el mundo, conocer las condiciones políticas o retroceder en el tiempo. Dos retratos de un tipo muy diferente de los personajes de la película animada de Chris Landreth muestran personajes de la política estadounidense antes de convertirse en lo que son hoy. En "Rudyland" de Matthew Carnahan y John Philp de 2002, los dos documentalistas llegaron a una conclusión mixta sobre el tiempo de Rudy Giuliani como alcalde de Nueva York.

Giuliani fue elegido a principios de la década de 1990 con la promesa de mejorar las condiciones de vida en Nueva York. Poco después, los ocupantes ilegales y la población más pobre se enfrentaron a una ola de represión. El desarrollo de la política de Giuliani se traza en una carrera cronológica. La película reúne hermosas grabaciones de la historia de Nueva York con un comentario sardónico, hablado por Susan Sarandon.

Marshall Curry acompañó a Cory Booker para su documental "Street Fight", hasta hace poco candidato a la candidatura presidencial democrática, en su campaña para la alcaldía en Newark, Nueva Jersey. Booker compitió como un joven candidato para el propietario permanente de la oficina, Sharpe James. Tomando como ejemplo la política regional a pequeña escala en Newark, "Street Fight" muestra la rapidez con que una campaña electoral en una ciudad que ha estado firmemente en manos del partido democrático durante años puede convertirse en una fea lucha entre dos candidatos. En resumen, "Rudyland" y "Street Fight" son una mirada interesante a la política estadounidense hace casi 20 años.

Uno de los aspectos más destacados de la oferta en línea de IDFA es la penúltima película del veterano documentalista argelino Malek Bensmaïl. "Cheques y equilibrios" de 2015 se desarrolla durante la campaña presidencial de 2014 en Argelia, en la que el presidente permanente de Argelia, Abd al-Aziz Bouteflika, asumió un cuarto mandato a pesar de un derrame cerebral que lo afectó gravemente.

La película de Bensmaïl comienza sobre los tejados de Argel. Frente a las luces de la ciudad vespertina, la voz de Bouteflika explica con confianza: “Soy todo Argelia. Soy la encarnación del pueblo argelino. Así que dígale a los generales que vengan a buscarme si pueden ”. Luego, varios presentadores de noticias que alternaban entre francés y árabe argelino nos llevan a la realidad de la política argelina. La cámara se desliza hacia la ciudad. Un corte lleva a la imprenta del diario El Watan. Las imágenes de la gran imprenta evocan la imagen de una sala de máquinas de la democracia.

El retrato del personal editorial de El Watan, que Bensmaïl retrata en su película, parece confirmar esta impresión. Las discusiones entre los empleados del periódico son tan animadas y largas que es casi sorprendente cuando los ves que los textos todavía se escriben al lado. Las diferencias políticas entre los empleados forman una imagen de los debates políticos en Argelia en los últimos años Bouteflikas.

El año pasado, el ciclo infinito de la política argelina pareció repetirse nuevamente cuando Bouteflika quería postularse nuevamente como candidato presidencial. Las protestas enojadas finalmente lo obligaron a renunciar.

El IDFA también ofrece una serie de películas de documentales bien conocidos como Avi Mograbi, cuya película "Z32" trata sobre un veterano israelí que participó en una represalia contra agentes de la policía palestina, o dos trabajos tempranos de Kim Longinotto, en los que coexistieron con el La antropóloga iraní-británica Ziba Mir-Hosseini cooperó.

Las películas se pueden encontrar en el sitio web del festival en la categoría Colecciones y en el elemento del menú "Ver gratis". En la página que se abre, tiene la opción de elegir entre unas 300 películas que están disponibles de forma gratuita y otras que se pueden ver por una pequeña tarifa. Las películas que no están en inglés están subtituladas en inglés. Para facilitar la navegación, también hay una sección de "Consejos de cine", en la que el festival ha agrupado un buen puñado de películas. Un pequeño inconveniente: no todas las películas enumeradas están disponibles en cualquier parte del mundo. Pero incluso si una película no quiere ejecutarse, no hay escasez de alternativas gracias a la amplia gama que se ofrece.

36 visualizaciones0 comentarios
bottom of page