top of page
  • Foto del escritor

Exposición a beneficio de Ucrania florece en Los Ángeles

Una exposición emergente en ayuda de los esfuerzos de ayuda de Ucrania se inauguró en Los Ángeles luego de una temporada en Nueva York.

La iteración de Los Ángeles de una galería emergente de arte contemporáneo que se vende para beneficiar los esfuerzos de ayuda de Ucrania abrió hoy (16 de febrero) en Century Park después de recaudar más de $ 200,000 durante una temporada en el East Village de Nueva York en noviembre pasado. La DJ y activista ucraniana Daria Kolomiec actuará el 24 de febrero en la clausura de Sonya: A Sunflower Network Project, que coincide con el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania.


'Sonya' es un diminutivo de girasol ( sonyashnyk ), la flor nacional ucraniana, que "refleja la belleza de Ucrania", dice el fundador de la organización sin fines de lucro, Dustin Ross, quien dejó un trabajo en bienes raíces comerciales y dice que se inspiró para ayudar a otros con las palabras de Mahatma Gandhi. Frustrado por las organizaciones de ayuda humanitaria que pedían su dinero pero rechazaban sus ofertas de ayuda directa, Ross viajó a Ucrania "con una bolsa llena de medicamentos y torniquetes para servir como pudiera", dice, creando la red después de "conectarse con un increíble voluntario ucraniano". organizaciones sobre el terreno”.


Vista de instalación de Sonya: A Sunflower Network Project en Century ParkCortesía de los organizadores


El amigo de Ross, Jack Chase, que tiene experiencia en fotografía y videografía, lo acompañó en su tercer viaje a Ucrania y sugirió que, en lugar de hacer un documental sobre la escena artística de Kiev en tiempos de guerra, "¿por qué no traemos el arte físico a los EE. personas con las que interactuar directamente?


El curador de Sonya , Dylan Siegel, dice que el arte contemporáneo ucraniano “ha sido pasado por alto en gran medida por el mundo del arte”, pero agrega que las obras de la época de la guerra “parecen realmente hablarle a la gente”.


Treinta obras de 11 artistas ucranianos contemporáneos se exhibieron durante la exhibición de tres semanas de la organización en Nueva York. La muestra de Los Ángeles presenta 40 obras de 18 artistas y recaudará fondos para “la compra y entrega de alimentos no perecederos a personas necesitadas”, dice Siegel.


Vista de instalación de Sonya: A Sunflower Network Project en Century ParkCortesía de los organizadores


La ventana emergente presenta dibujos de Nikita Kadan, cuyo trabajo se presentó durante la Bienal de Venecia del año pasado, que creó en un refugio antiaéreo improvisado en el sótano de la Galería Voloshyn de Kiev. Kadan también es cocreador de una exposición de arte contemporáneo e histórico ucraniano en la James Art Gallery de la City University of New York (hasta el 18 de febrero).


“Para los artistas que se han visto obligados a abandonar sus hogares y mudarse, ¿cómo podría su trabajo no tratar sobre la guerra?” pregunta Siegel. “Es fácil para nosotros perder de vista, al otro lado del océano, que la guerra ocurre todos los días. No hay alivio de ello. Y así, naturalmente, gran parte del trabajo del año pasado se ha vuelto más oscuro”. Al mismo tiempo, agrega: “También hay trabajos que miran hacia un futuro mejor y celebran la resiliencia ucraniana”.


Aleksey Potupin, un artista radicado en Alemania que se hace llamar Aljoscha, fue a Ucrania después de la invasión para entregar sus esculturas en escuelas y hogares de ancianos. “No solo Ucrania, sino toda la humanidad, está nuevamente experimentando amenazas nucleares, locura sin sentido, agresión y violencia primitivas”, dice Potupin. “En una situación tan cruel y peligrosa, todos hacen lo que corresponde”.


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page