top of page

Se aproximan elecciones del Sistema Distrital de Arte, Cultura, Patrimonio y Deporte


Se aproximan las elecciones de 723 representantes a los Consejos de Cultura y Deporte 2023 – 2027 que elegirá la ciudadanía para mejorar y transformar las iniciativas y políticas de cultura y deporte en Bogotá. Las y los ciudadanos mayores de 14 años pueden postularse y elegir a los nuevos consejeros y consejeras.


¿Qué son los Consejos de Cultura y Deporte?


Son espacios de participación ciudadana que dan la oportunidad para potencializar la cultura y el deporte como ejes dinamizadores del cambio y desarrollo en Bogotá.


En estos espacios la ciudadanía puede aportar ideas, iniciativas, proyectos y emprendimientos que incidan en la generación de políticas públicas que eleven nuestra calidad de vida y nos brinden más y mejores oportunidades de desarrollo y transformación social. Los consejeros y consejeras se eligen por un periodo de cuatro años (2023 – 2027).


¿Cómo se conforman los Consejos?


Para el próximo periodo se elegirán a 723 consejeros y consejeras:


  • 563 del Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio (SDAC), (486 en la circunscripción local y 77 de la circunscripción distrital).

  • 160 del Sistema de Participación para el Deporte, la Recreación, la Actividad Física, los Parques, los Escenarios y los Equipamientos Recreativos y Deportivos (DRAFE).

La participación de todos los actores locales e institucionales permite aunar esfuerzos y capacidades para garantizar los derechos culturales y deportivos en nuestra ciudad.

¿Qué funciones tienen las y los Consejeros?


  • Proponer ideas y dar lineamientos para las políticas, planes, programas, proyectos y acciones del sector.

  • Establecer mecanismos de comunicación, información y construcción de conocimiento.

  • Promover la perspectiva intergeneracional, intercultural, con enfoque poblacional diferencial.

  • Ejercer e implementar mecanismos de control social, y proyectar evaluaciones sobre las acciones, políticas, planes, programas y proyectos.

  • Priorizar las líneas estratégicas de inversión, y participar en los escenarios de presupuesto participativo que se incluyan en los planes de desarrollo locales y en el Plan de Desarrollo Distrital.

  • Construir una agenda participativa anual en la que se prioricen temas y acciones estratégicas para la ciudad y sus territorios.


Las inscripciones para los candidatos y candidatas finalizan el 19 de mayo, y para las y los electores el 4 de junio. Las elecciones se llevarán a cabo del 6 al 30 de junio. Todo el proceso es virtual, a través de la plataforma Votec del IDPAC: Elecciones Consejos de Cultura y Deporte.


Si tienes dudas sobre el proceso de inscripción como elector (a) o candidato (a) puedes escribir al correo sistemaparticipacion@scrd.gov.co, por WhatsApp al +573160231524 - opción 9, a través de la línea telefónica 601 3274850 ext 595 y 619, o de manera presencial en la sede de la SCRD, ubicada en la carrera 8 # 9-83.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page