top of page
  • Foto del escritor

El trabajo de Mark Bradford. Entrevista con Anderson Cooper


Mark Bradford es ampliamente considerado uno de los artistas más importantes e influyentes en Estados Unidos en la actualidad. Como Anderson Cooper informó por primera vez la primavera pasada, los lienzos abstractos de Bradford, que a menudo abordan cuestiones sociales y políticas complejas, se encuentran en los principales museos de todo el mundo, así como en colecciones privadas, incluidas las de Anderson Cooper.


El arte de Mark Bradford puede parecer pinturas, pero casi no hay pintura en ellas. Están hechas de capas y capas de papel, que rasga, pega, lava a presión y lija en un estilo propio. Cuando comenzó a hacer arte a los 30 años, Bradford no podía permitirse el lujo de pintar caras, por lo que comenzó a experimentar con papeles finales, que se usan para peinar el cabello. Se le ocurrió la idea mientras trabajaba como estilista en el salón de belleza de su madre en el sur de Los Ángeles. Estaba en bancarrota, luchando y no vendió su primera pintura hasta que tenía casi 40 años.



Anderson Cooper: Escuché una historia que cuando vendiste tu primera obra de arte en 2001 llamaste a tu madre. ¿Recuerdas lo que le dijiste?

Mark Bradford: Dije: "Chica, creo que encontré una manera de salir de la tienda de belleza. (RISA) Chica, creo que encontré una manera de salir de la tienda de belleza". Si. Sí, porque no tenía idea de cómo iba a dejar de ser estilista, porque eso es realmente lo único que sabía. No tuve ningún problema con ser estilista, pero es todo lo que sabía.

Anderson Cooper: Es increíble pensar que 2001 es cuando vendiste una obra por primera vez y ahora ...

Mark Bradford: Todavía vendo obras.

Anderson Cooper: Sí, seguro que lo haces. (RISA)

Mark Bradford: Claro que sí.

Su primera pintura se vendió por $ 5,000. Ahora pueden vender por más de $ 10 millones. Este nuevo fue comprado por el Museo Broad en Los Ángeles. Tienen otros nueve Bradford en su colección.



El artista Mark Bradford le muestra a Anderson Cooper una de sus piezas

Se llama "Deep Blue". Tiene 12 pies de alto, 50 pies de largo y tardó un día completo en instalarse.

Ninguno de esos colores que ves es pintura, todo es papel en capas sobre lienzo. Es abstracto, pero no del todo. ¿Ves esas líneas que forman una cuadrícula? Es un mapa de calles del barrio de Watts en Los Ángeles. Las bolas de colores muestran dónde se dañaron las propiedades en 1965 después de seis días de violentos disturbios civiles, protestas por la brutalidad policial y la desigualdad racial.

Vimos la pintura por primera vez hace más de un año, cuando Bradford acababa de comenzar a trabajar en ella en su estudio en el sur de Los Ángeles.

Ya había hecho el mapa de Watts con el calafateo del baño.

Al mes siguiente, cuando volvimos a pasar por allí, dejó catorce capas de papel de colores y lo cubrió todo con una capa de negro.

Anderson Cooper: ¿Entonces hay un mapa debajo?

Mark Bradford: Sí

Anderson Cooper: ¿De los vatios?

Mark Bradford: Uh-huh (AFIRMAR). Todos estos pequeños puntos son lo que fue saqueado, lo que fue destruido. Así que empiezo un poco con un mapa, y luego encima: creo que pongo la historia del arte y mi imaginación. Los tres.

Bradford usa herramientas domésticas para hacer sus pinturas. Le gusta comprar todo en Home Depot.

Mark Bradford: Mi lema era: "Si Home Depot no lo tenía, Mark Bradford no lo usó". Y--

Anderson Cooper: (RISAS) Eso es-- ese es tu-- ese es tu lema--

Mark Bradford: Ese es mi lema. Ese era mi lema.

Anderson Cooper: Hasta el día de hoy, es que ...

Mark Bradford: A esto, a este día



Construir las capas de papel en el lienzo es solo el comienzo de su proceso, luego comienza a pelarlas, cortarlas y lijarlas, lo que puede llevar meses.

Anderson Cooper: Es como una excavación arqueológica.

Mark Bradford: Es como una excavación arqueológica. Es como la historia. Estoy creando mis propias excavaciones arqueológicas o psicológicas. A veces, cuando estoy cavando en mi propia pintura, me pregunto: "Bueno, ¿exactamente para qué estás cavando? ¿A dónde quieres ir, niño?

Anderson Cooper: Mucha gente mira una pintura abstracta y piensa: "Es garabatos, es papel rasgado. No lo entiendo".

Mark Bradford: Sí, eso es verdad. Pero para mí, esos garabatos y papel rasgado me dan espacio para desempacar cosas. Como los disturbios de Watts. Estoy lidiando con lo que siento sobre ese tema y ese material. Yo lucho con las cosas. Tengo que lidiar con las cosas personalmente, y ya sabes, racial y políticamente. ¿Qué significa ser yo?

Mark Bradford ha estado lidiando con esa pregunta en su arte durante los últimos 18 años. Desde hacer pinturas con carteles callejeros, como las que ofrecen préstamos predatorios en vecindarios de bajos ingresos, hasta crear obras que aborden el VIH / SIDA, el racismo y la complejidad de la historia estadounidense.

Ahora tiene 58 años y mide 6'8 ", se destaca entre la multitud. Todavía vive en el sur de Los Ángeles, donde creció. Cuando tenía ocho años, dice que comenzó a ser acosado por los niños del vecindario.

Mark Bradford: Esa fue la primera vez que me sentí diferente. Esa fue la primera vez que fui consciente de mi sensibilidad. Esa es la primera vez que alguien dice: "Oh, eres ... eres ... eres un marica". Definitivamente sabía que tenía que aprender a navegar de una manera más cautelosa. Para poder sobrevivir. Simplemente nunca tuve problemas siendo yo.

Anderson Cooper: Entonces, aunque la gente te llamaba marica, ¿no te hizo querer cambiar?

Mark Bradford: No realmente, no, no realmente. Simplemente no quería que me chiflaran el culo.

Mark Bradford

Fue criado por su madre, Janice Banks, quien era dueña de su propio salón de belleza. Ahí es donde Bradford se dirigiría todos los días después de la escuela.

Mark Bradford: Sabía que tenía que encontrar una manera de cruzar el patio de la escuela. Sabía que mi madre siempre iba a estar allí una vez que cruzara el patio de la escuela. Y tal vez ... tal vez, estaba en la peluquería todos los días observando cómo las mujeres cruzaban el patio de la escuela (RISAS) escuchaba sus historias. Los veía pasar, y solo pensaba: "Si pueden hacerlo, ciertamente puedo hacerlo".

Mark Bradford comenzó a trabajar en el salón cuando era adolescente, y finalmente se convirtió en estilista. Era un lugar seguro donde podía ser él mismo, pero ese sentimiento desapareció en 1981, cuando sus amigos comenzaron a morir de SIDA.

Mark Bradford: Sabía que se avecinaba una tormenta. Lo sabía en el intestino. Lo sabía. Y la gente simplemente moría. Eso es lo que me pareció a los 18 años. Estaba pensando: "¿Cómo vamos a lograrlo?"

Anderson Cooper: ¿Creías que lo lograrías?

Mark Bradford: No. No. No pensé que lo lograría.

Pensando que no tenía futuro, no planeó uno. Pero cuando tenía casi 30 años, tomó clases de arte en una universidad secundaria y dice que hizo clic.

Mark Bradford: fue la lectura y el aprendizaje sobre diferentes eruditos y feminismo y la deconstrucción del modernismo y todo ... yo solo ... oh, hombre, esto es ... estoy realmente metido en esto. No estoy exactamente seguro de qué es, pero estoy-- solo-- sí.

Anderson Cooper: ¿Y todavía trabajarías en la peluquería?

Mark Bradford: Oh, sí, todos los días.

Anderson Cooper: ¿Y entonces estudiarías en la peluquería?

Mark Bradford: Oh, absolutamente. Ellos ... Puse el libro en su regazo y dije: "Chica, léeme eso".

Ganó una beca para el Instituto de Artes de California, pero luchó para ganar dinero como artista. Cuando tenía 39 años, finalmente tuvo un gran avance.

Mark Bradford: Estaba trabajando en una cabeza.

Anderson Cooper: ¿Trabajando en una cabeza?

Mark Bradford: trabajando en una cabeza, trabajando en un--

Anderson Cooper: En el salón de belleza.

Mark Bradford: - salón de belleza, sí. Porque todavía estaba trabajando en la peluquería, Anderson, te lo dije.

Anderson Cooper: Simplemente no conocía esa terminología.

Mark Bradford: Lo estaba conectando. Bien, tarde en la noche. Yo también estaba cansada como el infierno. Y-- solo los papeles finales cayeron al suelo. Y miré hacia abajo, pensé: "Oh, son translúcidos. Oh. Oh, podría usar estos".

Los papeles finales son pequeños tejidos rectangulares utilizados para formar ondas permanentes en el cabello. Bradford comenzó a quemar los bordes de los papeles y los alineó en cuadrículas que pegó en las sábanas.

Mark Bradford: Sabía que estaba en algo. Sabía que esto era ... un puente, este material vino de una vista fuera de la tienda de pintura. Creo que al principio, estaba tratando de tejer estos dos lados de quién era yo, el mundo del arte y las vistas de las que había venido, la vida que había llevado, no quería dejar nada de eso. - No quería editar nada.

Los coleccionistas privados comenzaron a tomar sus pinturas de papel final, y su carrera despegó.

Ahora es una celebridad en el mundo del arte, sus inauguraciones de galerías son eventos repletos de estrellas.



Bradford con Jay-Z y Beyonce

En el último de Los Ángeles, Beyoncé y Jay-Z, que poseen varios Bradfords, se detuvieron. Las 10 pinturas de esta exposición se agotaron antes de que se abrieran las puertas de la galería.

Bradford y su socio de más de 20 años, Allan Dicastro, están comprometidos a usar el arte contemporáneo y su propio dinero para revitalizar el vecindario en el que creció Bradford. En 2014, abrieron Art + Practice, con Eileen Harris Norton, la primera coleccionista para comprar el trabajo de Bradford. Es un complejo de edificios sin fines de lucro que incluye una galería, espacios para conferencias y el antiguo salón de belleza de su madre.

Mark Bradford: Esta es la última peluquería en la que trabajó mi madre, y luego se la quité. Fue en los años 90. Se llamaba Foxy Hair.

Convirtieron el cabello astuto en un centro para adultos jóvenes en transición fuera del cuidado de crianza.

Pero nos sorprendió saber que Mark Bradford todavía se peina. Lo hace para algunos de sus antiguos clientes de la tienda de belleza que también se encuentran entre sus amigos más cercanos.

Anderson Cooper: Cuando miras a tu alrededor, ¿tiene sentido su arte para ti?

Cleo Jackson: Yo ... lo hace. Es como un mapa (RISA) en el espacio exterior:

Danielle Wright: No. Quiero decir, lo miro, es hermoso, pero en realidad no ...

Lynette Powell: Consíguelo.

Voces Femeninas: Consíguelo. Si.

Lynette Powell: Me dio algo de su estudio hace mucho tiempo. Y lo puse en mi garaje. (RISA)

Mark Bradford: Ella lo hizo.

Anderson Cooper: Wow.

Mark Bradford: Y le dije que ...

Lynette Powell: Y lo puse en mi garaje.

Mark Bradford: dije, "Chica-"

Lynette Powell: Esto es antes de que él se pusiera como ...

Mark Bradford: De acuerdo.

Lynette Powell: --popular, supongo. Y sí, y está ... y todo está destrozado. Y este tipo dijo: "Sabes, tienes algo como una Mona Lisa". Estoy como, "¿De verdad?" (LA RISA)

Mark Bradford: Están equivocados para eso.

Lynette Powell: --No lo veo. Soy--

Anderson Cooper: ¿No lo ves?

Lynette Powell: No, pero me gusta cómo da una idea de lo que está sucediendo en nuestra comunidad. Sé mucho sobre tu arte. Eso me gusta mucho.

El último trabajo de Bradford continúa enfocándose en temas difíciles y controvertidos. Esta pintura, que se exhibe prominentemente en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, se llama 150 Portrait Tone. Y se realizó en respuesta al tiroteo policial fatal en 2016 de Philando Castile durante una parada de tráfico en Minnesota.

Diamond Reynolds en la transmisión en vivo de los disparos: estaba tratando de sacar su identificación en su billetera de su um, bolsillo ... y le hizo saber al oficial ...

La novia de Castilla, Diamond Reynolds, transmitió en vivo el incidente, Bradford estaba tan atormentado por sus palabras que las convirtió en esta pintura.

Diamond Reynolds en la transmisión en vivo de los disparos: "Por favor, no me digas a este Señor, por favor, Jesús no me digas que se ha ido".

Anderson Cooper: Es realmente la conversación que está teniendo su novia.

Mark Bradford: Con varias personas, lo que me fascinó.

Anderson Cooper: ¿Por qué te fascinó?

Mark Bradford: lo compuesta que estaba. Estaba conversando con su hija en el asiento trasero, con Philando, quien fallecía, con Dios, con nosotros, Facebook y con el policía, todo al mismo tiempo. Era visual, textual, desgarrador, heroico y fuerte al mismo tiempo.

En otro nuevo trabajo importante, Bradford volvió su mirada hacia la Guerra Civil. Se llama carga de Pickett. Y es una reinvención de una victoria fundamental de la Unión en la Batalla de Gettysburg. Fue encargado por el Museo Hirshhorn del Smithsonian en Washington, DC

Bradford usó como punto de partida las fotos de una pintura panorámica del siglo XIX de Pickett's Charge, una pintura que ofrece una visión romántica de la Confederación. Luego agregó capas de papel y cuerdas sobre él, luego cuidadosamente desgarrado, desmenuzado y desgarrado.

Mark Bradford: Casi se sienten como laceraciones.

Anderson Cooper: Uh-huh (AFIRMAR).

Mark Bradford: Casi asustando.

Anderson Cooper: Uh-huh (AFIRMAR).

Mark Bradford: Eso es lo que sienten esos. Y un poco como heridas de bala. Como si realmente estuvieras ...

Anderson Cooper: Uh-huh (AFIRMAR). Si.

Mark Bradford: --punturas.

Es una pintura de 360 ​​grados que plantea muchas preguntas en la mente de Bradford, particularmente sobre cómo vemos la historia. Anderson Cooper: Lo está mirando a través de una lente diferente.



Mark Bradford: Sí, esa es la sensación que quería que tuvieras, que la historia yacía encima de eso, que-- eso-- al desgarrarlo, borrarlo-- fragmentos de eso se muestran. Es como si yo lo estuviera revisando de alguna manera.

Anderson Cooper: Entonces, ¿es esta una representación más precisa de la historia?

Mark Bradford: Realmente no creo que la historia sea completamente exacta.

Anderson Cooper: ¿Está reconociendo eso?

Mark Bradford: está reconociendo las brechas, las cosas que no sabemos.

Mucha gente ha venido a ver la carga de Pickett; Hirshhorn ha extendido la exposición por tres años más. Bradford recientemente inauguró un espectáculo en Londres y está preparando nuevos trabajos para espectáculos en Texas y Europa.

Anderson Cooper: ¿Te preocupan los caprichos del mundo del arte? Lo que es popular hoy, dentro de 20 años:

Mark Bradford: Oh no, no, no, no. No lo hubiera hecho No. Yo nunca ...

Anderson Cooper: Quiero decir, el arte tiene valor porque la gente cree que tiene valor.

Mark Bradford: Yo-- no, creo que el arte tiene valor porque tiene valor. No voy a esperar a que alguien más me diga que mi trabajo tiene valor. Ciertamente no iba a esperar que la gente me dijera que tenía valor. Probablemente todavía estaría esperando. Yo solo-- tiene valor porque creo que tiene valor. Y luego, si otras personas obtienen el valor-- ya sabes, Mark Bradford valora el tren, genial.

Producido por Ruth Streeter y Kaylee Tully

Publicación en CBS News 22 dic 2019

101 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page