Mark Bradford es ampliamente considerado uno de los artistas más importantes e influyentes en Estados Unidos en la actualidad. Como Anderson Cooper informó por primera vez la primavera pasada, los lienzos abstractos de Bradford, que a menudo abordan cuestiones sociales y políticas complejas, se encuentran en los principales museos de todo el mundo, así como en colecciones privadas, incluidas las de Anderson Cooper.
El arte de Mark Bradford puede parecer pinturas, pero casi no hay pintura en ellas. Están hechas de capas y capas de papel, que rasga, pega, lava a presión y lija en un estilo propio. Cuando comenzó a hacer arte a los 30 años, Bradford no podía permitirse el lujo de pintar caras, por lo que comenzó a experimentar con papeles finales, que se usan para peinar el cabello. Se le ocurrió la idea mientras trabajaba como estilista en el salón de belleza de su madre en el sur de Los Ángeles. Estaba en bancarrota, luchando y no vendió su primera pintura hasta que tenía casi 40 años.
Anderson Cooper: Escuché una historia que cuando vendiste tu primera obra de arte en 2001 llamaste a tu madre. ¿Recuerdas lo que le dijiste?
Mark Bradford: Dije: "Chica, creo que encontré una manera de salir de la tienda de belleza. (RISA) Chica, creo que encontré una manera de salir de la tienda de belleza". Si. Sí, porque no tenía idea de cómo iba a dejar de ser estilista, porque eso es realmente lo único que sabía. No tuve ningún problema con ser estilista, pero es todo lo que sabía.
Anderson Cooper: Es increíble pensar que 2001 es cuando vendiste una obra por primera vez y ahora ...
Mark Bradford: Todavía vendo obras.
Anderson Cooper: Sí, seguro que lo haces. (RISA)
Mark Bradford: Claro que sí.
Su primera pintura se vendió por $ 5,000. Ahora pueden vender por más de $ 10 millones. Este nuevo fue comprado por el Museo Broad en Los Ángeles. Tienen otros nueve Bradford en su colección.
El artista Mark Bradford le muestra a Anderson Cooper una de sus piezas
Se llama "Deep Blue". Tiene 12 pies de alto, 50 pies de largo y tardó un día completo en instalarse.
Ninguno de esos colores que ves es pintura, todo es papel en capas sobre lienzo. Es abstracto, pero no del todo. ¿Ves esas líneas que forman una cuadrícula? Es un mapa de calles del barrio de Watts en Los Ángeles. Las bolas de colores muestran dónde se dañaron las propiedades en 1965 después de seis días de violentos disturbios civiles, protestas por la brutalidad policial y la desigualdad racial.
Vimos la pintura por primera vez hace más de un año, cuando Bradford acababa de comenzar a trabajar en ella en su estudio en el sur de Los Ángeles.
Ya había hecho el mapa de Watts con el calafateo del baño.
Al mes siguiente, cuando volvimos a pasar por allí, dejó catorce capas de papel de colores y lo cubrió todo con una capa de negro.
Anderson Cooper: ¿Entonces hay un mapa debajo?
Mark Bradford: Sí
Anderson Cooper: ¿De los vatios?
Mark Bradford: Uh-huh (AFIRMAR). Todos estos pequeños puntos son lo que fue saqueado, lo que fue destruido. Así que empiezo un poco con un mapa, y luego encima: creo que pongo la historia del arte y mi imaginación. Los tres.
Bradford usa herramientas domésticas para hacer sus pinturas. Le gusta comprar todo en Home Depot.
Mark Bradford: Mi lema era: "Si Home Depot no lo tenía, Mark Bradford no lo usó". Y--
Anderson Cooper: (RISAS) Eso es-- ese es tu-- ese es tu lema--
Mark Bradford: Ese es mi lema. Ese era mi lema.
Anderson Cooper: Hasta el día de hoy, es que ...
Mark Bradford: A esto, a este día
Comments