top of page

El museo V&A de Londres adquiere el archivo de David Bowie con una donación de £10 millones

Actualizado: 21 mar 2023

El Museo Victoria and Albert (V&A) de Londres ha asegurado el archivo del legendario cantautor inglés David Bowie y planea ponerlo a disposición del público a partir de 2025.

V&A aseguró el archivo a través de David Bowie Estate y una donación de GBP £ 10 millones de Blavatnik Family Foundation y Warner Music Group, dijo el museo en un comunicado de prensa el jueves (23 de febrero).



El archivo cubre más de 80,000 elementos que cubren la carrera de seis décadas de Bowie, incluidos sus procesos creativos como innovador musical, ícono cultural y defensor de la autoexpresión y la reinvención.

“DAVID BOWIE FUE UNO DE LOS MEJORES MÚSICOS E INTÉRPRETES DE TODOS LOS TIEMPOS. EL V&A ESTÁ ENCANTADO DE CONVERTIRSE EN CUSTODIOS DE SU INCREÍBLE ARCHIVO Y PODER ABRIRLO AL PÚBLICO”. DRA. TRISTRAM HUNT, V&A

El archivo de Bowie contará con letras escritas a mano para canciones como Fame (1975), Heroes (1977) y Ashes to Ashes (1980), así como cartas, partituras, vestuario original, moda, fotografía, películas, videos musicales, escenografías, y los propios instrumentos, carátulas de álbumes y premios de Bowie.

“David Bowie fue uno de los mejores músicos e intérpretes de todos los tiempos. El V&A está encantado de convertirse en custodios de su increíble archivo y poder abrirlo al público”, dijo el Dr. Tristram Hunt, director del V&A.

Los escritos, los procesos de pensamiento y los proyectos no realizados de Bowie, muchos de los cuales aún no se han abierto al público, también se presentarán en el archivo, junto con el método de escritura "cortado" presentado a Bowie por el escritor William Burroughs.

El archivo también contiene una serie de cuadernos de todas las épocas de la vida y la carrera de Bowie.

Los aspectos más destacados del archivo incluyen trajes de escenario como los conjuntos Ziggy Stardust del artista diseñados por Freddie Burretti (1972), sus trajes de la gira Aladdin Sane diseñados por Kansai Yamamoto y el abrigo Union Jack diseñado por Bowie y Alexander McQueen para la portada del álbum Earthling ( 1997).


Además, V&A creará el Centro David Bowie para el estudio de las artes escénicas en V&A East Storehouse, en el Queen Elizabeth Olympic Park de Stratford para apoyar la conservación, la investigación y el estudio del archivo de Bowie.

“Las innovaciones radicales de Bowie en la música, el teatro, el cine, la moda y el estilo, desde Berlín hasta Tokio y Londres, continúan influyendo en el diseño y la cultura visual e inspiran a los creativos desde Janelle Monáe hasta Lady Gaga, Tilda Swinton y Raf Simons”, dijo Hunt.

“Nuestro nuevo centro de colecciones, V&A East Storehouse, es el lugar ideal para poner el trabajo de Bowie en diálogo con la colección de V&A que abarca 5000 años de arte, diseño y actuación. Mi más profundo agradecimiento a David Bowie Estate, Blavatnik Family Foundation y Warner Music Group por ayudar a hacer esto realidad y por proporcionar un nuevo libro de consulta para los Bowies del mañana”.

También se incluyen en el archivo fotogramas de películas de El hombre que cayó a la tierra (1975-76), dirigida por Nicolas Roeg y protagonizada por Bowie, y más de 70.000 fotografías, copias, negativos, transparencias de gran formato, diapositivas y hojas de contactos.

Los instrumentos, amplificadores y otros equipos de Bowie, incluido el sintetizador EMS de Brian Eno de los álbumes seminal Low (1977) y Heroes de Bowie, se encuentran entre los aspectos más destacados de la colección, además de un Stylophone que fue obsequiado por Marc Bolan a fines de la década de 1960, que Bowie utilizado en la grabación seminal de Space Oddity .

El archivo de David Bowie es la última incorporación a las colecciones de teatro y actuación de V&A que ya incluye las colecciones de personas y organizaciones influyentes, como Vivien Leigh, Peter Brook, Akram Khan Dance Company, The Royal Court Theatre y el Festival de Glastonbury.

“CREO QUE TODOS ESTARÁN DE ACUERDO CONMIGO CUANDO DIGO QUE CUANDO MIRO HACIA ATRÁS EN LOS ÚLTIMOS 60 AÑOS DE LA MÚSICA POSTERIOR A LOS BEATLES, SI SOLO UN ARTISTA PUDIERA ESTAR EN EL V&A, DEBERÍA SER DAVID BOWIE. ¡ÉL NO SOLO HIZO ARTE, ÉL ERA ARTE!”. NILO RODGERS

“Creo que todos estarán de acuerdo conmigo cuando digo que cuando miro hacia atrás en los últimos 60 años de la música posterior a los Beatles, si solo un artista pudiera estar en el V&A, debería ser David Bowie. No solo hizo arte, era arte”, dijo el músico y productor discográfico estadounidense Nile Rodgers.

V&A aseguró el archivo de Bowie después de su exposición de 2013, David Bowie Is… , que fue la primera vez que un museo proporcionó un acceso sin precedentes al archivo de David Bowie. Esa exposición fue vista por más de 2 millones de personas en todo el mundo durante una gira internacional.


"En 2013, la exhibición David Bowie Is... de V&A nos dio evidencia incuestionable de que Bowie es un ejemplo espectacular de un artista, que no solo hizo un trabajo único y fenomenal, sino que tiene una influencia e inspiración mucho más allá del trabajo en sí", dijo Tilda. Swinton, uno de los amigos y colaboradores de David Bowie.

“AL ADQUIRIR SU ARCHIVO PARA LA POSTERIDAD, V&A AHORA PODRÁ OFRECER ACCESO A LA HISTORIA DE DAVID BOWIE, Y EL PORTAL QUE REPRESENTA, NO SOLO A LOS ARTISTAS EN EJERCICIO DE TODOS LOS CAMPOS, SINO A CADA UNO DE NOSOTROS, Y EN EL FUTURO PREVISIBLE. .” TILDA SWINTON

“Diez años después, la continua naturaleza regenerativa de su espíritu crece cada vez más en resonancia popular y alcance cultural a través de las generaciones más jóvenes. Al adquirir su archivo para la posteridad, V&A ahora podrá ofrecer acceso a la historia de David Bowie, y el portal que representa, no solo a artistas en ejercicio de todos los campos, sino a cada uno de nosotros, y en el futuro previsible. ”

“Esta es una gran noticia, que merece la más sincera gratitud y felicitaciones a todos los involucrados que lo han hecho posible”, continuó Swinton.

Sir Leonard Blavatnik, fundador y presidente de Access Industries y Blavatnik Family Foundation, comentó sobre el desarrollo y dijo: “Estamos muy orgullosos de apoyar a V&A y permitir la creación de este archivo insustituible para preservar y exhibir la icónica carrera de David Bowie. . Su influencia en la música y la cultura popular en todo el mundo no puede subestimarse”.

“ESTE ARCHIVO PROMETE SER UNA MUESTRA INCOMPARABLE DE BRILLANTEZ, INVENCIÓN Y TRANSFORMACIÓN ARTÍSTICA INDIVIDUAL. LA INFLUENCIA DE BOWIE SOLO CRECE EN ESTATURA CON EL TIEMPO, Y ESTA SERÁ UNA CELEBRACIÓN PERDURABLE DE SU PROFUNDO LEGADO”. MAX LOUSADA , WARNER MUSIC GROUP

Max Lousada, CEO de Recorded Music en Warner Music Group, dijo: “Como administradores del extraordinario catálogo de música de David Bowie, estamos encantados de expandir nuestra relación con su patrimonio a través de esta asociación con V&A.

“Este archivo promete ser una muestra incomparable de brillantez, invención y transformación artística individual. La influencia de Bowie solo crece en estatura con el tiempo, y esta será una celebración perdurable de su profundo legado”.

Más recientemente, al comentar sobre el acuerdo de V&A, un portavoz del patrimonio de Bowie dijo: "Con el trabajo de toda la vida de David formando parte de las colecciones nacionales del Reino Unido, ocupa el lugar que le corresponde entre muchos otros íconos culturales y genios artísticos".

“El Centro David Bowie para el Estudio de las Artes Escénicas, y el acceso detrás de escena que ofrece V&A East Storehouse, significará que el trabajo de David se puede compartir con el público de maneras que no han sido posibles antes, y estamos muy contentos trabajar en estrecha colaboración con V&A para continuar conmemorando la influencia cultural perdurable de David”.

Bowie murió en enero de 2016 luego de una batalla de 18 meses contra el cáncer. Antes de su muerte, el artista lanzó 25 LP de estudio en su carrera que comenzó en la década de 1960.

Warner, a través de su subsidiaria Warner Chappell Music , adquirió todos los derechos de las canciones de Bowie propiedad del patrimonio de Bowie en enero de 2022 por más de $ 250 millones.

Por separado, en 2021, Warner Music anunció que, a partir de 2023, representará todo el catálogo de grabaciones posteriores a 1968 de David Bowie en todo el mundo.

El próximo lanzamiento de David Bowie Archive en V&A se produce cuando el documental de Bowie, Moonage Daydream, fue nombrado el documental más taquillero de 2022 en cualquier categoría, generando más de $ 12,2 millones este año en taquilla a nivel mundial, según cifras mundiales producidas por BoxOffice Mojo .

El documental, coproducido por BMG y Live Nation Productions, fue la primera película de David Bowie aprobada oficialmente por su patrimonio.



13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page