Mundo feliz de autorrealizadores digitales: captura de pantalla de un video del evento HauFoto: Hau
Para un festival que se ocupa de Internet en la época de Corona, es un error de programación bonito. El programa de "Spy On Me" en HAU este fin de semana tuvo que ser cancelado como todos los demás eventos culturales en Berlín. Pero los organizadores hicieron todo lo posible para ejecutar el evento en línea tanto como sea posible.
No todas las presentaciones y presentaciones podrían transferirse a Internet. Pero en el programa en el sitio web del teatro, además de los eventos que se están llevando a cabo, ahora hay un " canal de YouTube HAU ". Si hace clic en el enlace, se abre una nueva ventana. Uno ve: un mapa en línea, en el que está marcado el edificio del teatro de la HAU.
Eso puede parecer un amargo recordatorio de que desafortunadamente no puedes encontrarte allí para el consumo de arte en este momento. Pero, de hecho, el enlace equivocado se debe, por supuesto, al hecho de que todo el evento fue reconstruido rápidamente. En los últimos días, el programa publicado en el sitio web parecía cambiar casi cada hora, y uno podía imaginar literalmente cómo se llevó a cabo una planificación y coordinación agitadas detrás de escena.
El resultado puede no ser tan glamoroso como la transmisión "Carmen" de Bizet desde la Ópera Estatal. Sin embargo, hubo algunos enfoques interesantes, pero también algunos inactivos. Ninguno de los artistas había encontrado una forma genuina de actuación para YouTube, Facebook y Telegram, las plataformas que habían reemplazado el escenario tradicional. Eso puede decir más sobre estas plataformas que sobre los artistas.
Tampoco James Bridle, el orador inicial, se abstuvo de comentar que el evento criticaría el dominio de algunos gigantes tecnológicos en Internet, pero por otro lado dependería precisamente de esto para la transmisión del evento.
Bridle había comenzado su charla en algún lugar de la Grecia rural donde Internet no es lo suficientemente bueno para la transmisión en vivo. Entonces vemos al artista, que se ha convertido en una especie de jinete apocalíptico de Internet con su libro "Nueva Edad Oscura: La Victoria de la Tecnología y el Fin del Futuro", sentado afuera frente a una pared amarilla.
El sol viene de arriba a la izquierda. Los pájaros cantan. De vez en cuando escuchamos ladrar a un perro. En algún momento, Bridle nos muestra una foto del perro del vecino. Se llama Bruno.
Esta definitivamente no es la típica nota clave. "Bien", uno piensa mientras Bridle presenta fuertes tesis y hechos impactantes. Cómo el GPS llevó a los conductores al Gran Cañón y, por lo tanto, a una muerte segura. Al igual que con "Pokemon Go", las ubicaciones de los Pokémon se vendieron a grandes empresas que las publicaron justo al lado de sus sucursales.
Nueva calidad?
Al igual que en YouTube, los videos de teóricos de la conspiración aparecen cuando buscan material sobre el cambio climático. Como alternativa, recomienda redes autoorganizadas. La oportunidad de comentar apenas se usó, incluso si Bridle apareció brevemente en el chat y pidió participación. Esta interacción directa entre los artistas y un pequeño círculo de espectadores en línea podría ser una nueva cualidad en tales eventos.
Al día siguiente, los sentidos se vieron abrumados por una transmisión que se anunció como un tutorial para el desarrollo de filtros faciales para Instagram, pero que resultó ser una conversación entre los artistas rusos Alla Popp y Ksti Hu sobre estos filtros. En Rusia, los filtros tenían un significado político, uno aprendió de Popp, quien desarrolló filtros que contradicen los ideales de belleza propagados en Instagram.
Debido a que uno podría terminar rápidamente en prisión por las opiniones expresadas en Internet, las posibilidades de los medios digitales para disfrazar la identidad se utilizarían más en Europa del Este. Con las máscaras virtuales puede acercarse a la existencia del cyborg, que puede diseñar usted mismo aquí.
Protección facial digital
Si observaba detenidamente el monitor, también podría aprender cómo construir una protección facial digital de este tipo con el software Spark AR. Cansado, pero gratificante. A partir de este momento, el grupo DGTL FMNSM se hizo cargo en gran medida del evento y dirigió una conversación tras otra, lo que no estaba previsto en el programa original.
En algún momento tuvo la sensación de estar participando en una teleconferencia, pero no se le permitió opinar. La línea entre el actor y el público en las presentaciones en línea es obviamente diferente que en el teatro "real". Esto puede ser tan frustrante para el espectador como las conversaciones a veces serpenteantes.
Pero también significa que puede improvisar fácilmente en la planificación. Queda poco del programa original, pero para el próximo fin de semana habrá eventos transmitidos que aparentemente solo se están inventando.
Tomado de: Taz.de
Comments