top of page
  • Foto del escritorMiguel Zapata Díaz

Así fue Diverciudad Sonora 2023



¿Qué se hizo?

Diverciudad Sonora fue un evento organizado por LA FUNDACIÓN ARTEFICIAL, que para su décima versión realizó tres (3) conciertos con seis (6) agrupaciones de diferentes formatos instrumentales y rítmicos en el Teatro El Contrabajo localiadad de Tunjuelito barrio Isla del Sol. Fueron eventos que presentaron dos agrupaciones en cada concierto buscando intercambiando conocimientos, experiencias, públicos, culturas mediante la convocatoria pública previa junto a la gestión de espacio y público. Se recibieron todos los formatos: música académica, música experimental, étnica, folclórica y música popular (hip hop, rock, salsa, jazz, fusión, electrónica, etc).


¿Dónde se hizo?

La convocatoria se realizó por medio de redes sociales a través de una pieza comunicativa la cual conducía a las bases publicadas en la página https://www.perifoneo.info/

Los conciertos se realizaron en el teatro El Contrabajo ubicado en la Carrera 62ª #62c-28 sur barrio Isla del Sol localidad Tunjuelito. Al inicio del proyecto se contemplaron varios espacios como el Teatro Villamayor en la localidad de Antonio Nariño, el teatro Publio Martínez en Usme y El teatro El Contrabajo en La Despensa, pero se escogió a El Contrabajo en el barrio Ila del Sol ya que tiene una comunidad conformada y establecida por público general que hace parte del territorio y participan activamente de las actividades que propone la sala.


¿Cuándo se hizo?

La convocatoria se abrió desde el 1 al 15 de agosto 2023.

Los conciertos se relizaron durante el mes de septiembre del año 2023 los días jueves 28, viernes 29 y sábado 30 a las 7:30pm de la noche.


¿Con quién se hizo?

La Fundación Arteficial fue la encargada de realizar la convocatoria de grupos y artistas musicales, así como de garantizar los espacios, públicos y equipos técnicos y humanos. Los grupos que se presentaron fueron seleccionados por tres (3) jurados dispuestos por la Fundación Arteficial. El espacio alquilado consistió en la Fundación Cultural El Contrabajo, los equipos de sonido y backline fueron alquilados a la empresa Independent. En cuanto a la asistencia en coordinación y logística estuvo a cargo de Frecuencia.


¿Cómo se hizo?

Por medio de una convocatoria se seleccionaron seis (6) grupos musicales de diferentes formatos instrumentales y rítmicos distritales y nacionales. Se gestionó un espacio en la localidad de Tunjuelito para agendar las fechas de los conciertos durante el mes de septiembre 2023, luego de contemplar varias opciones como el Teatro Villamayor en la localidad de Antonio Nariño, el teatro Publio Martínez en Usme y El teatro El Contrabajo en La Despensa. Se contrataron los equipos técnicos y humanos necesarios para cada concierto. Se gestionaron los públicos asistentes que consistieron en público general habitante del territorio en la que se incluyeron mujeres, tercera edad, personas con discapacidades, niños, jóvenes y adultos. Se presentaron dos agrupaciones en cada evento e intercambiaron una experiencia musical con el público. Se compartió en redes sociales y medios virtuales las actividades que se realizaron.


El proyecto Diverciudad Sonora buscó ser un apoyo en la superación de barreras culturales, económicas, físicas que dificultan la participación de la ciudadanía en la vida cultural de la ciudad, y obstaculizan la transformación cultural de los ciudadanos para reconocer a los otros, a través de procesos y actividades pertinentes y accesibles en las dimensiones de la creación y la circulación, para lograr que la ciudadanía incorpore las artes a su vida cotidiana, mediante la práctica y el acceso a la oferta cultural. Otra idea del proyecto consistió en incluir el reconocimiento de las artes, la cultura y la diversidad del país como herramientas imprescindibles para la construcción de paz, convivencia y participación. En ese sentido, la práctica musical se orienta a aportar a este propósito, generando una estrategia que se fundamenta en la intencionalidad de transformar realidades territoriales, construyendo ciudadanía, memoria y reconciliación desde las distintas dimensiones, como son la creación y circulación, involucrando de manera activa a todos las y los actores sociales que se necesita para este propósito.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page