top of page
  • Foto del escritor

Acerca de Jenny Holzer


Jenny Holzer es una artista estadounidense conceptual y de instalación cuyo trabajo despliega texto en espacios públicos a través de una variedad de medios, incluidos letreros electrónicos y LED, piedra tallada, vallas publicitarias y materiales impresos. Estrechamente alineada con el movimiento de arte feminista, la obra de Holzer provoca debate público e ilumina la injusticia social y política. Celebrada por su uso inimitable del lenguaje y las intervenciones en la esfera pública, Holzer crea una tensión poderosa entre los reinos del sentimiento y el conocimiento, con una práctica que abarca experiencias individuales y colectivas de poder y violencia, vulnerabilidad y ternura. Nacida en 1950 en Ohio, EE. UU., Holzer estudió pintura y grabado (BFA) en la Universidad de Ohio, y recibió un MFA en pintura de la Escuela de Diseño de Rhode Island en 1977. Gran parte de la educación de Jenny Holzer fue en Artes Liberales en la Universidad de Duke y laUniversidad de Chicago, y ella cree que esta amplia educación tuvo un impacto en el trabajo que hizo. Aunque gran parte de su trabajo se centró en la pintura, ya estaba usando texto en sus piezas en esta etapa temprana. Su trabajo es parte del dominio público, igualmente accesible en museos y galerías como en escaparates, carteles publicitarios y camisetas, e incluso electrificado en Times Square de Nueva York.



Desde 1996, Holzer ha estado utilizando la proyección de luz, en la que un potente proyector de películas proyecta textos en movimiento sobre la arquitectura o el paisaje, como otra forma de presentar textos en el ámbito público. Los textos y la luz son dramáticos pero discretos, y se adaptan a diversas superficies de proyección, desde las montañas y el salto de esquí en Lillehammer hasta la Pyramide du Louvre en París. En los últimos años, Holzer ha vuelto a la pintura, haciendo referencia al expresionismo abstracto y al suprematismo y reforzando la relación continua del arte con la política.


A fines de la década de 1970, Holzer comenzó anónimamente a pegar carteles en las calles de la ciudad de Nueva York. Esta serie, Truismos, consiste en breves declaraciones alfabetizadas sobre diversos temas que destilan perspectivas contradictorias e ideas contenciosas en declaraciones de hecho aparentemente directas. Durante los últimos 40 años, su trabajo ha seguido llamando la atención sobre los problemas sociales y las injusticias políticas mediante la estampación de texto en todo, desde camisetas, sombreros y placas hasta trabajos en piedra, letreros electrónicos, arquitectura y paisajes. El trabajo de Holzer suscita participación y debate, dejando espacio para diversas interpretaciones. Sus intervenciones traen a la superficie una serie de apremiantes preocupaciones contemporáneas, como los abusos de poder, la guerra y la desigualdad de género, que a menudo amplifican las voces de los grupos históricamente marginados.


"FOR YOU: Jenny Holzer" presenta obras en los medios más conocidos de su trabajo: carteles, letreros LED y piedra tallada instalados en varios espacios interiores y exteriores en MMCA. Los pósters de Ensayos inflamatorios y truismos (presentados aquí en inglés y coreano), entre los primeros trabajos de Holzer, exploran el lenguaje como medio. Además de los carteles, 11 Truismos seleccionados por el artista han sido grabados permanentemente en el puente de piedra en MMCA Gwacheon, invitando a los visitantes a detenerse y contemplar su significado mientras contemplan el paisaje natural. Para una nueva obra de arte LED monumental en Seoul Box Gallery, Holzer destaca las voces de las mujeres, con textos de autores contemporáneos que incluyen a Kim Hyesoon, Han Kang, Emily Jungmin Yoon, Svetlana Alexievich y Hawzhin Azeez. Examinados juntos



69 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page