top of page
  • Foto del escritor

Lin-Manuel Miranda: El hombre que hizo de Hamilton un fenómeno escénico



Pocos espectáculos muestran el nivel de anticipación creado en Londres por el musical Hamilton, que tiene su noche de prensa esta semana. En Nueva York, el show de Lin-Manuel Miranda se convirtió en un fenómeno cuando se inauguró en 2015 y Miranda se convirtió en una gran estrella de la noche a la mañana. Pero, ¿qué hizo antes de Hamilton?

Cuando en 2010 Lin-Manuel Miranda publicó su video de bodas en línea, estaba haciendo lo que miles de estadounidenses hacen cada año.

Para entonces Miranda se estaba convirtiendo en coautor y protagonista del musical "In the Heights", que se había abierto en Broadway dos años antes. Pero luego "Hamilton" se convirtió en un fenómeno y las vistas del video despegaron. Hasta ahora, ha sido visto casi seis millones de veces.

El video de la boda mostraba partes del musical "Fiddler on the Roof" de los 60's. Todos las apariciones relativamente disponibles parecen haber sido ligados al performance (aunque ninguno reacio a aparecer). La mayoría de los teatros se quedarían boquiabiertos de envidia ante la producción que Miranda reunió.


De hecho, casi todas las etapas de los 37 años de Miranda existen ahora en videos publicados en línea. Principalmente son musicales, aunque como un niño de ocho años seguro de sí mismo dio su visto bueno al libro infantil "The Pushcart War".

'Show-tune error'

Michael Riedel, columnista de teatro del New York Post, ha visto cómo se concreta Miranda. "Definitivamente es un niño nacido y criado en la ciudad de Nueva York que creció en Washington Heights, que en gran parte es hispano. Los padres de Lin-Manuel nacieron en Puerto Rico. Se enamoró del teatro musical cuando era joven.

"Sabía todo sobre Rodgers, Hammerstein y Stephen Sondheim, pero también ama el hip-hop y la música rap. Esa combinación le dio algo especial.

"A veces la gente supone que comenzó un niño pobre del gueto, pero realmente eso no es cierto. Su padre Luiz era una figura política prominente que trabajaba para Ed Koch, el alcalde democrático de Nueva York y la familia está bien conectada política y socialmente". (Su madre Luz tuvo una carrera como psicóloga clínica).


Miranda asistió a Hunter College High School, una escuela que no paga honorarios y que selecciona a algunos de los alumnos más brillantes de la ciudad de Nueva York. El "show-tune bug" apareció temprano: en la escuela actuó en los musicales "Godspell" y "Bye Bye Birdie".

Más tarde se fue a la Universidad Wesleyan, Connecticut, donde tomó el papel principal en Jesucristo Superstar. Estaba claro dónde comenzaba a dirigirse su carrera.

Riedel cree que el show que más influenció a Miranda fue Rent en 1996.

Audiencias infelices

"Rent demostró que el teatro musical estadounidense podía pasar de la invasión británica de Andrew Lloyd Webber. Pero Lin-Manuel ofreció algo aún más: escribió las palabras y la música y la historia ... pero también en "In the Heights" tomó un papel protagonista.

"Es notable, como si Leonard Bernstein hubiera cantado y bailado en "West Side Story".

De hecho, en 2008, Miranda ayudó a renovar "West Side Story" para el público hispano. Con el permiso de Stephen Sondheim, proporcionó nuevas letras en español para las canciones cantadas por los personajes puertorriqueños. Al público no le gustaron los cambios y la mayoría de las letras originales se restablecieron, pero estaba claro que Miranda se estaba conociendo en Broadway.


En 2011 llegó su show menos conocido: fue co-creador de "Bring It On", un musical basado en la película del mismo nombre de 2000.

Hubo quienes pensaron que el trabajo de Miranda era culturalmente específico para viajar fuera de Estados Unidos.

Pero hace tres años Paul Taylor-Mills coprodujo "In the Heights" en Londres, en una nueva puesta en escena de Drew McOnie.

Clave del éxito

"Trabajar en ese programa fue fascinante. Todos piensan que Lin inventó una forma musical totalmente nueva, pero realmente no. Aprendió tanto de otros programas como Sweeney Todd que puede construir una pieza magníficamente. una comprensión profunda de lo que debe suceder cuando debe suceder. Es una habilidad tan rara.


11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page