top of page
  • Foto del escritor

Jean Guillou: un organista representante



Jean Guillou, nacido en Angers en 1930, estudió en el Conservatorio de París con Marcel Dupré, Maurice Duruflé y Olivier Messiaen.

En 1955, fue nombrado profesor de órgano y composición en el Instituto de Música Sacra de Lisboa. Luego se trasladó a Berlín en 1958, por fin regresa a París, donde fue nombrado organista titular de la iglesia de Saint-Eustache en 1963.

Distinguido como intérprete principal de la literatura órgano del siglo XVIII hasta nuestros días, Jean Guillou es reconocido como un compositor destacado con obras que van desde sinfonías y conciertos para piano y órgano, música de cámara y coral de obras para órgano solista o de órganos como el pacto con otros instrumentos.

Se enriqueció el repertorio del órgano a través de una serie de transcripciones extraordinarios de obras de compositores tan diversos como Bach, Haendel, Liszt, Prokofiev, Rachmaninov, Mussorgsky, Tchaikovsky y Stravinsky.


Con la publicación de su libro "El Organo, Memoria y Futuro" (Symetrie, 2010) se ha convertido en una figura líder en el campo de la teoría y el diseño de órganos. Sus ideas han generado frutos notables (Alpe d'Huez, Tonhalle Zürich, Chant d'Oiseau en Bruselas, el Auditorio de Tenerife, Conservatorio de Nápoles) y varios entre los órganos revolucionarios construidas de acuerdo a sus planes pueden ser escuchadas a través de sus grabaciones. En diciembre de 2008 se inauguró el órgano extraordinario previsto para la iglesia de Sant Antonio dei Portughesi en Roma, mientras que hoy en dia el nuevo órgano de la Catedral de León en España se encuentra en construcción de acuerdo a sus planes.

Jean Guillou ha realizado más de 100 grabaciones para Philips universal, Decca, Dorian, CBS, Festivo, Augure. La mayoría de sus obras se publica por Schott Music.

Él enseña en muchas clases magistrales por todo el mundo desde hace más de 40 años y ha enseñado durante 35 años, la interpretación del órgano y de improvisación a la Zurich Master Class.


Esta vez va a poner sus capacidades al servicio de la película muda, acompañando la legendaria película de terror de Wilhelm Murnau Nosferatu de 1922. Un "Symphony of Horror" en el verdadero sentido de la palabra!


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page