Del 14 al 31 de mayo
Jueves a sábado 7:30pm
Domingos 6pm
Bono de apoyo
$15.000 (Público en general)
$10.000 (Estudiantes con carnet)
Calle 19 4-71 C.C. Los Ángeles Local 309
Si preguntan ¿que tal es la obra?, sólo se puede decir que es mejor ir, verla y experimentar una nueva sensación. Última semana de la temporada que ofrece Changua Teatro con su propuesta escénica de la obra de Peter Handke, gran autor austriaco que nos presenta un texto que desahoga conflictos humanos y artísticos.
SINÓPSIS: Esta es la historia de un grupo de personas que (cual cobayas) ignoran ser parte de un acto donde se revela su alienación. Quizá porque han hecho de su propia verdad la mentira misma, o quizá, porque han hecho de su misma mentira la propia verdad. NOTA: Si usted lee la sinópsis anterior, balando, balitando o baliteando, descubrirá un mensaje oculto. AUTOR: Peter Handke (Griffen, Carintia, Austria, 6 de diciembre de 1942), escritor austríaco. Es autor de teatro, novela, poesía y ensayo. También es un guionista y director de cine. La obra "Insultos al público" fue escrita en 1966. INDICACIONES PARA EL BUEN DESARROLLO DEL ESPECTÁCULO: 1. A fin de no incomodar a sus iguales, procure asistir e ingresar a la sala lo más aseado posible. 2 . Esta sala cuenta con gadgets que pueden verse seriamente afectados si ustedes no apagan su movil. Favor apagar su celular. 3. Debido a que numerosos gérmenes se transmiten a 50 o 70 Kilometros por hora, en un radio de hasta 6 metros, por favor, evite toser o estornudar. 4. Ya que el bostezo es contagioso, retengalo y suéltelo en otro instante. 5. Para evitar las consecuencias de su digestión, no ingiera alimentos ni bebidas dentro de la sala. 6. Por estatutos indicados en copyright, queda terminantemente prohibido tomar fotografías o registro de vídeo. 7. Contenga sus impulsos faranduleros. No pida autógrafos ni se abalance sobre los actores. ADVERTENCIA: No abandone la sala hasta que se les anuncie que ha finalizado el espectáculo ACLARACIÓN: Ya que usted se encuentra en deuda con el valor real del espectáculo, consigne a la cuenta de ahorros No. 492524822 a nombre de la Corporación Changua Teatro, del Banco de Bogotá, los $20.000 restantes.
El genio de Handke
Peter Handke ha estado marcado por la experiencia materna, y de hecho al suicidarse su madre en 1971, escribió su impresionante Desgracia impeorable. Su madre había ido a Berlín a casa de sus suegros, durante la Segunda Guerra Mundial. En 1948, con su marido y sus dos hijos abandonó el sector oriental sin papeles y se instaló en su casa natal en Austria. Sus dos hermanos habían muerto en la guerra durante un combate. Ella los adoraba y transmitió a Handke su admiración: los tres eran de origen esloveno —la población más pobre de Austria, y Carintia es una región fronteriza—, así que Handke aprendió el esloveno, al principio obligatoriamente en la posguerra, luego con gusto y por decisión propia. Más tarde, irá allí muy a menudo (escribirá sobre ese territorio de infancia en La repetición y en muchas obras hasta La noche del Morava) e incluso traducirá a algún escritor esloveno.
Realizó la secundaria en un internado, experiencia que le marcó duramente. Estudió Derecho en Graz, pero en 1965 decidió dedicarse exclusivamente a la literatura, en la lengua paterna. Ya era un gran lector: desde Dickens o Balzac hasta escritores de todas las lenguas; pero él se dirá sobre todo discípulo de Goethe, Adalbert Stifter, Franz Kafka o Ludwig Hohl.