top of page
  • Foto del escritor

Danza: diez películas


Bailar para liberarse, para enamorarse, para trabajar, para cumplir un sueño, para ser uno mismo. Bailar como parte elemental de las sociedades, como la expresión máxima del cuerpo, un lenguaje único, natural, lleno de posibilidades. La danza, como muestra esta lista, es parte inseparable de la vida.

Homenaje especial en el mes de la danza.


1. ISADORA

Karel Reisz /Gran Bretaña/ 1968. No abundan las biografías sobre bailarines. Por eso, al margen de que es muy buena, esta película protagonizada por Vanessa Redgrave debe estar en esta lista. La vida de Isadora Duncan fue fascinante. Comenzó su carrera con el nacimiento del siglo XX en San Francisco y Chicago, actuando en lugares pequeños y mal pagos. Poco después gasta todos sus ahorros para viajar a Londres con su familia en donde conquista a los circuitos de la alta sociedad a puro talento y desenfado. Luego llegaría su viaje a Berlín, a la URSS, y el fortalecimiento de sus ideas políticas, representadas en su negativa a contraer matrimonio aun siendo madre para no perder su libertad. El director británico Karel Reisz logró este delicado retrato de la legendaria bailarina sin necesidad de imitar su talento, sino recurriendo al encanto natural que Isadora desplegaba también fuera del escenario. Finalmente, más que una biografía se trata de un respetuoso y sincero homenaje.


2. ALL THAT JAZZ

Bob Fosse / EEUU / 1979. Dentro de esta lista, esta es la película que más se acerca a un musical clásico, pero aun así se trata de uno de los filmes más originales dentro del género. Bob Fosse hace un resumen fervoroso de su propia carrera y de sus fracasos afectivos, consciente -o no- de que estaba dejando su legado artístico definitivo. Filme casi autobiográfico en el que se conjugan dos lenguajes, el cine y la danza, a partir de la historia de un coreógrafo, bailarín y director de cine (alter ego de Fosse, claro está), que abocado a varios proyectos sabe que está iniciando una curva descendente en su vida profesional y personal. En cada uno de los terrenos en que se desarrolla la película, echa una mirada sarcástica hacia el mundo de la danza, la carga con los productores, los bailarines, los críticos, los músicos y hasta los médicos. Y lo más importante, se juzga así mismo con impiadoso humor.


3. CARMEN

Carlos Saura/ España/ 1983. El director español Carlos Saura ha fusionado el cine, la música y la danza con un estilo notablemente particular, como puede verse en las películas Flamenco, Fados, Tango y la inminente Zonda, dedicada al folclore argentino. Carmen es para muchos la mejor de sus películas musicales, novedosa adaptación de la ópera de Bizet en la que Antonio Gades interpreta al director de una compañía de baile que está por montar dicha obra en versión flamenca y vive un apasionado romance con su primera bailarina, la que interpreta a Carmen (Laura del Sol), entregándose ambos a una historia que guarda total semejanza con la ópera que están montando. Hay magníficas escenas de ensayos y números musicales que reemplazan de un modo muy eficaz los diferentes tramos de la trágica historia de amor. Y además de eso, Saura muestra el arduo proceso creativo que demanda el montaje de una obra de danza y en el que se involucran muchos participantes: bailarines, vestuaristas, coreógrafos, músicos (Paco de Lucía, nada menos), un universo fascinante y oculto para los que como espectadores comunes apenas tenemos acceso a la punta del iceberg.


4. BAILAMOS

Shall we dansu? /Masayuki Suo / Japón / 1996. Estamos hablando de la película japonesa producida en 1996 y no de la opaca remake estadounidense protagonizada por Richard Gere. A quien haya visto esta última le recomendamos ésta, la versión original, en la que un oficinista decide tomar clases de baile atraído por una joven profesora, situación que lo llevará a revisar su vida y sincerar sus sentimientos. Y esto que le sucede a él le pasará a muchos otros bailarines aficionados, cada cual llegado al salón por distintos motivos. La función del baile como forma de comunicación y respuesta a una vida programada se hace mucho más eficaz en una sociedad como la japonesa, en donde además el baile y todo contacto físico son vistos con aversión. En Bailamos nuestros bailarines aficionados practicarán sus pasos clandestinamente, ya que puertas adentro están atravesando una profunda experiencia emocional, y esa es razón más que suficiente para bailar.


5. BILLY ELLIOT

Stephen Daldry/ Inglaterra/ 2000. Los sueños de un niño de once años por convertirse en bailarín es la principal línea argumental de esta emotiva película británica estrenada en 2000. Claro que Billy Elliot, basada en una novela de Melvin Burgess, gana en complejidad y dramatismo al desarrollarse en una localidad minera de Durham (norte de Inglaterra) durante una de las tantas huelgas que se produjeron durante los 80, en plena recesión económica bajo el gobierno de Margaret Thatcher. Además de este marco económico y social está el agente cultural: el padre de Billy lo envía a practicar boxeo según la costumbre familiar, pero deberá aceptar de a poco la vocación de su hijo, aunque sus rudos vecinos lo miren de reojo. En este encuentro entre padre e hijo que se esfuerzan para reconocerse como tales está lo más emotivo de la película.


6. CARNET DE BAILE

Un carnet de bal/ Julien Duvivier /Francia/ 1937. No hay que olvidar que uno de los motivos por los que se baila es la seducción, la conquista amorosa. Esta exquisita película dirigida por Julien Duvivier está protagonizada por Marie Bell, quien interpreta a Christine, una viuda aún joven que sumida en su soledad encuentra un viejo carnet de baile y comienza a recordar a todos aquellos hombres con los que tuvo un encuentro amoroso en tiempos en que asistían al salón, para luego salir a reencontrarse con ellos ilusionada por aquello que nunca fue. Siguiendo esta línea argumental, una sucesión de encuentros de baile irá presentando un variado collage de personajes interpretados por legendarias figuras como Fernandel y Louis Jouvet. Carnet de baile no debería definirse como un mero filme musical, sino como una cautivante celebración del baile y de su importancia en la vida cotidiana de la gente.


7. FRENCH CAN CAN

Jean Renoir / Francia/ 1954. Todo un viaje a los tiempos de la Belle Epoque. Esta magnífica película cuenta la historia de un empresario del espectáculo quien, para cortar su malaria financiera, decide montar un show de can-can, danza que había tenido su apogeo a mediados del siglo XIX, agregándole la palabra "francés" al final, en una declaración de orgullo nacionalista de parte del director Jean Renoir. Jean Gabin encarna al protagonista, un productor entusiasta, bohemio y mujeriego al que nadie puede decirle que no pues en el fondo sus intenciones son nobles. Mientras las novatas bailarinas se dan tremendos porrazos en los ensayos, el Moulin Rouge se va erigiendo a la espera de las polleras revoleadas del can-can. Renoir reúne a una variopinta galería de personajes de profesiones y estratos sociales distintos (entre ellos Edith Piaf en una muy breve aparición) alrededor de una danza que los franceses reconocen como propia y celebran como tal.


8. BAILE DE ILUSIONES

They shoot horses, don't they? / Sidney Pollack / EEUU / 1969. En Estados Unidos, durante la Gran Depresión (años veinte y treinta) eran comunes los maratones de baile, concursos en los cuales se premiaba a aquellos bailarines que duraban más tiempo en la pista. Esta excelente película de Sidney Pollack lleva como título original la novela de Horace McCoy en la que está basada: They shoot horses, don't they?(Acaso no matan a los caballos). Tiene como protagonistas a Gloria (Jane Fonda) y Robert (Michael Sarrazin), ambos parte de esta cruenta competencia en la que caen de rodillas ancianos, hambrientos y miserables, mientras una multitud enloquece de placer. Se trata de bailarines llevados por la desesperación a arriesgar su salud cual si fueran gladiadores modernos. Y aunque estas situaciones hayan pasado hace muchas décadas, la revisión de esta película hoy en día nos ayuda a reflexionar sobre la peligrosa frontera entre un espectáculo artístico y el morbo por el sufrimiento humano


9. RUMBA

Dominique Abel, Fiona Gordon, Bruno Romy/Bélgica / 2008. El mundo contemporáneo presenta un nuevo escenario para las danzas populares. Ahora son danzas que viajan por el mundo y adquieren un nuevo significado a cada lugar que lleguen. Un poco de esto lo puede responderRumba, sorprendente filme belga protagonizado por sus tres directores. Dom y Fiona son una pareja de maestros rurales con pasión total por lo bailes latinos. Participan en concursos que han ganado repetidas veces hasta que un día ocurre un accidente tras lo cual ambos quedan disminuidos para hacer lo que más les gusta, o tal vez lo que mejor hacen, o seguramente lo que los mantiene unidos como pareja. Pareciera ser que estamos frente a un típico drama de mutilaciones, pero no es así. Rumba jamás pierde su sentido del humor, con su puesta minimalista y sus protagonistas actuando y bailando como mimos, ya que al igual que en la danza se valen sólo de su cuerpo para expresarse. Y una ilusión que justifica todo padecer: bailar.


10. THE COMPANY

Robert Altman / EE.UU. / 2003. Película rodada en la intimidad del Joffrey Ballet de Chicago, una de las más prestigiosas compañías de danza de Estados Unidos, que muestra su funcionamiento diario y las delicadas relaciones entre sus integrantes. En parte podría ser un documental acerca de una compañía de baile, pero es una muestra más del cine coral que a veces hacía Robert Altman (recordarNashville o Pret-a porter). Para el director es mucho más importante la atmósfera de trabajo en la que suceden los conflictos que los conflictos en sí, y es por eso que estos aparecen apenas esbozados. Lejos de esos previsibles musicales sobre el “camino al éxito”, Altman ofrece el centro de atención a esos bailarines perfectamente adaptados a su profesión, ensayando sus movimientos minuciosamente y aceptando las exigencias del director de la compañía. Y su reconocimiento final está en las majestuosas escenas de baile que llenan de color y magia la pantalla


Fuente: www.telam.com


22 visualizaciones0 comentarios
bottom of page