Por Ana Escárcega (@animalceluloide)
Cuando hablamos de cineclubes para niños, hay que entender que el público infantil es un público crítico, inteligente y perceptivo, también a partir del cine los niños se crean una noción del bien y del mal y lo relacionan con sus vidas cotidianas.Ser asistente de un cineclub transforma la rutina, es apropiarse de un espacio y convertirlo en un punto de encuentro. Un cineclub, al igual que, por ejemplo, un club de lectura, es un espacio íntimo e informal en que las reuniones pueden sacar a relucir temas de discusión que no saldrían de otra manera y que, sin embargo, son temas importantes para la vida.
En Inglaterra existe una organización llamada FILMCLUB que lleva cineclubes a escuelas públicas en Londres y en los últimos años ha realizado estudios en dichas escuelas para llevar un control de las expectativas y los resultados de los cineclubes y su efecto en los niños. De acuerdo con esta organización, en encuestas hechas a niños en edades escolares, el 68% de éstos colocaron al cine en primer lugar de sus formas favoritas de arte, aún por encima de la pintura, la literatura, el teatro y otras artes visuales.
Al entrevistar a los profesores junto a los que trabajan, se obtuvo que el 90% de ellos aseguraron que la actividad del cineclub después de clases aumentó las capacidades de los niños para compartir ideas y debatir los temas de las películas que se les mostraban.
Un 93% dijo que la actividad del cineclub acercaba a los niños a una clase de cine a la que no tendrían acceso de otra manera, el 94% dijo que el cineclub ayudaba a los niños tímidos o retraídos a participar activamente en una actividad grupal, 90% aseguró que el cineclub incrementa el pensamiento crítico, aún en edades tempranas (niños de preprimaria y los primeros años de la primaria), el 80% aseguró que el cineclub ayudaba a los niños a experimentar nuevos conceptos, el 80% considera que el cineclub es una herramienta efectiva para hacer que los niños se comprometan a algo de manera efectiva y el 96% asegura que el cineclub ayuda a los niños a sentir empatía emocional por otros.
Se concluyó entonces, que la actividad del cineclub era beneficiosa en todos los sentidos para los niños. Los cineclubes han venido a retomar la esencia colectiva del cine y lo hacen de una manera maravillosa.
Fuente: http://enfilme.com/cine-y-clubes/blog/el-cineclub-y-los-ninos-la-importancia-de-educar-el-ojo-desde-una-edad-temprana