top of page
  • Foto del escritor

La obra de Hermann Nitsch



Hermann Nitsch desarrolló el Teatro de Orgías y Misterios (OMTheatre) a mediados de la década de 1950. Todas las disciplinas (descritas a continuación) de esta obra de arte total, con una pretensión de exhaustividad se remontan a la década de 1950 y 60 y siempre se han arraigado en un concepto global.


Peter Gorsen señala que los orígenes del teatro OM se encuentran en el lenguaje literario y sensorial. El artista articuló por primera vez la idea de su obra total de la poesía verbal. En 1956 - la influencia de las tragedias griegas, de Georg Trakl, expresionismo alemán, simbolismo francés, Stephan Georges, James Joyce y los surrealistas - comenzó a escribir un drama que duró seis días. Hermann Nitsch concibe "una especie de drama arquetípico comprimido, con el objetivo de resumir los conflictos y las catástrofes de los mitos. El material de Edipo se procesó de la misma manera que los Nibelungos-mito, el mito de los Atreides, la muerte del héroe solar y la Catástrofe de la Cruz ". Sin embargo, esta obra sigue inconclusa. Después de dos años, el artista se dio cuenta de que el lenguaje no tenía capacidad suficiente para transmitir la intensidad emocional profunda y convincente necesaria, y trasladado su nivel de expresión de las diferentes áreas. Comenzó a trabajar con sustancias reales - como la leche, el vinagre, el vino, la sangre o la carne, que estimulan los sentidos del olfato, el tacto y el gusto; esto le parecía más propicio para la mejora de las impresiones sensuales.

En la puesta en escena de este tipo de eventos, el arte se libera de la tarea de la representación y la representación - como se ha esforzado en general, después en el siglo 20, especialmente en happenings, performances y accionismo durante la década de 1960. Arte trasciende los límites de la vida y la realidad - el arte y la vida convertido en uno. En tiempo real, se experimenta la realidad sensible. Experiencia literaria se sustituye por la experiencia de la vida real, por lo que es posible prescindir de la lengua hablada. Nitsch dice que no es el lenguaje (asociación lingüística) que se sumerge en las profundidades, pero la experiencia sensual extático logrado a través de 'Aktionen', que tiende hacia excesos orgiásticos, que expondrán lo que ha sido reprimido.

Alrededor de 1960, Nitsch abandonado el nivel de representación tradicional de la imagen y la forma clásica de teatro. Trató de reducir los medios de representación a su estado elemental y original, oa la puramente material - lengua que el grito, la música para el ruido, la pintura a derramar pintura. Cambió de la palabra a la acción y de la representación de material. Buscó la realidad en lugar de teatro y llegó a la 'Aktion "orgiástico, cuya finalidad es la realidad y la vida misma - con todos sus aspectos positivos y negativos, comparable con el" teatro de la crueldad "de Antonin Artaud, que el mismo se refiere a Nitsch. Con esto, el artista no sólo logra una expansión duradera de los recursos pictóricos, pero al mismo tiempo un "dramática expansión teatral de arte".

En 1960, sobre la base del drama, la psicología de Sigmund Freud y la filosofía de Friedrich Nietzsche, Hermann Nitsch ingenia un "modelo abreacción dramatúrgico" (Hermann Nitsch). Los personajes que guían en la obra abreacción del OMTheatre son Dionisio el dios de la fertilidad destructiva que encarna el principio primordial de ser, y de Cristo, que se sacrificó por amor. El dilaceración de Dionisio es visto como un modelo para la Pasión de la Cruz; ambos son principales leitmotiv de la OMTheatre. A esto se suman el cegamiento de Edipo, la auto-mutilación de Attis, regicidio ritual, el sacrificio de los animales totémicos y la comida totémica. El tema es la propia existencia humana - el nacimiento, la vida, la muerte, el renacimiento. Mito y ritual son sus herramientas.Hermann Nitsch retoma el tema de los rituales de sacrificio y las vuelve a promulga. En la obra abreacción, el dilaceración del cordero como un acto de sacrificio sustituto conduce a una asociación inmediata de culto mítico con la religión cristiana. En este contexto, el artista y los participantes asumen el papel de la humanidad que sufre, que ha de ser salvos por medio de la recuperación de lo reprimido. La curva de la experiencia sensual va de orgía sensual, al exceso orgiástica, al éxtasis, a la derecha hasta la meditación y la lleva a la realización emocional y catarsis. La forma es esencial aquí. "La forma tiene un profundo calidad moral y ética metafísica." Forma Comedero, negativo y los impulsos destructivos pueden ser canalizados hacia abreacción. (Esta es la razón por la artista siempre atrae a decenas precisos con acotaciones estrictas.) Los rituales abreacción del OMTheatre, en el que las acciones reales exponer a los participantes a una experiencia profunda de uno mismo, con el objetivo de revelar, la canalización y la reorientación de lo reprimido y sumergido.

El OMTheatre es una "experiencia básica de exceso y una celebración de resurrection8, un exceso sadomasoquista y la catarsis, un desmembramiento brutal y una síntesis de armonización, un encantamiento del mito como una visión del mundo contraída y la terapia psicoanalítica". "Cada descenso a lo perverso y lo apetecible se lleva a cabo con el propósito de lograr la curación de la conciencia." El aumento de la repugnancia y horror y cruzar todos los límites y tabúes deben conducir en última instancia a una afirmación de vida que trasciende la vida y la muerte; ser es ser abrazado en su totalidad.


PINTURA DE ACCIÓN

Las pinturas de la OMTheatre se basan en el arte informal.


Pintura de acción, el exceso de salpicaduras de pintura sobre lienzos verticales y horizontales - que él mismo describe como Nitsch gramática visual de la 'Aktionstheater' en una superficie pictórica - se basa en tachismo como condicionada a dar forma y expresión del inconsciente en un proceso de producción sensualmente estimulado. La estimulación sensual elemental de pintura, efectuada por salpicaduras, rociado y manchas de pintura, se corresponde con el 'Aktionen' con la carne, la sangre y los intestinos, y parece igualmente adecuado para abreacción de deseos reprimidos e impulsos. La pintura 'Aktionen' (en frente de una audiencia de 1960), con sus procesos de éxtasis temporales son los predecesores del actual teatral 'Aktionen' en la que los recursos pictóricos se reemplazan con los reales. El proceso de pintura aumenta en intensidad a un "Aktion"; la superficie pictórica se sustituye con la realidad. En 1962, por primera vez en una pintura "Aktion", la sangre se salpicaba y un cordero sacrificado fue crucificado. En 1963, el primer público "Aktion" se llevó a cabo. A mediados de la década de 1960, 'Aktionstheater' había reemplazado completamente la pintura, que no regresaron hasta muchos años después, cuando estaba recién estableció como género individual.

Desde 1963, en lugar de pintura, que al parecer culminó con la OMTheatre, las reliquias de los 'Aktionen' se transforman en objetos artísticos. Las telas y ropa, marcadas por los procesos de la "Aktion", manchadas y embadurnado, se consideran documentación auténtica de los hechos; preservan las acciones y sus rastros y retienen su relevancia en el tiempo. El artista ha estado recogiendo sistemáticamente las reliquias de acción - sábanas, camisas, camillas - desde 1968. Un año más tarde, Nitsch incluye vestiduras eucarísticas de la Iglesia cristiana en la pintura de acción. Más tarde, se extendió esta idea a los blusones él mismo viste para la pintura - como verdadera prueba del evento (ritual). En 1983, después de veinte años, Hermann Nitsch retoma la pintura de nuevo - con más alegría, intensamente, de forma espontánea y despreocupadamente que nunca - y reconoce, completamente contrario a su práctica de las dos décadas anteriores, la necesidad mutua de pintar "Aktion" y el OMTheatre . Desde entonces, ha estado llevando a cabo la pintura 'Aktionen' periódicamente.

La segunda fase de la pintura se caracteriza por el uso de colores brillantes (desde aproximadamente 1989) - inicialmente monocromo, y más tarde en combinación. Durante mucho tiempo, el artista utiliza exclusivamente el color rojo - el color más intenso, lo que significa la vida y la muerte, símbolo del fuego, el amor, la carne, la sangre - seguido por el negro. En la década de 1990 su obra abrió a un espectro más amplio empleadora - aparte de color amarillo - los colores litúrgicos, violeta, azul, verde y blanco. Su efecto y significado simbólico se utiliza conscientemente en el trabajo de pintura y Actionist. El proceso excesivo, subjetiva e inmediata pintura está sujeta a varias condiciones previas pragmáticas y contentual y dedicado a diversos problemas y en consecuencia producir diferentes resultados pictóricos. Foco central es el experimento con la consistencia de la pintura que varía de líquido a pastose. La pintura se derrama, salpicado, cepillado o untado con las manos desnudas; el artista se sumerge sus brazos en él como lo hace con los intestinos de los animales. Aquí, gesto arte informal se combina con Actionist realidad.

Paralelamente a la pintura 'Aktionen', crea pinturas individuales en un formato estandarizado de dos por tres metros, como, por ejemplo, el Kreuzwegstationen [las Estaciones de la Cruz] que se conservan, a diferencia de la pintura temprana 'Aktionen' que eran producido en el papel y destruido. Más tarde, Hermann Nitsch también trabajó en varias partes ciclos de imagen - a menu


do se caracterizan por la aplicación central de una bata que, de manera similar a la reliquia de la "Aktion", ha de interpretarse como una prenda de sacrificio manchado. En la década de 1990, los ciclos comienzan a variar y las obras ya no están atados tan fuertemente a un concepto. La pintura se ve con mayor libertad como un género en sí mismo y cada obra es más autónomo. Sin embargo, por Hermann Nitsch, la pintura es siempre una "fórmula introductoria, una fórmula para la meditación que tiende hacia el evento orgiástica del exceso dramático [...]" y "la pintura debe abrir nuestra receptividad a las combinaciones sensoriales profundos e intensos"


FOTOGRAFÍA Y CINE

La fotografía y el cine son tan importantes para la OMTheatre como pintura, dibujo, gráficos y música. Desde el principio, de Hermann Nitsch 'Aktionen' se registraron, o en general lleva a cabo fotografía como pura "Aktionen ', excluyendo al público - como, por ejemplo, por primera vez en 1963. Era importante que el artista que la grabación debe ser atado a la obra de una manera neutral, pero llevado a cabo desde un punto de vista apropiado, de manera que las imágenes reflejan el concepto de la obra en su conjunto.

IMPRESIONES

Los dibujos y grabados también están inseparablemente unidos a la obra y representan partes inmediatas de ella.

En los años 1960 y 70, la obra de Hermann Nitsch se define principalmente por Aktionism. Sus obras gráficas, en particular sus dibujos arquitectónicos (desde 1964) son de menor importancia. Desde la década de 1970, sólo dos dibujos a gran escala son conocidos: Muere Eroberung von Jerusalén [la conquista de Jerusalén], 1971 y Das letzte Abendmahl [la Última Cena], 1976-1979. Años después, en 2008 y 1983 respectivamente, ambos fueron hechas en impresiones.

Originalmente, en la década de 1950, el dibujo era una disciplina útil para estudios y bocetos sobre temas religiosos, así como formulaciones de Informalismo dibujos garabatos; a partir de 1958 se convirtió en un proceso puramente práctico empleado para complementar las puntuaciones compuestas, luego rápidamente avanzar a convertirse en un recurso en su propio derecho. Más que un concepto simple, imagen o dibujo, que en última instancia, alcanzar un estado independiente de la pintura. En la impresión, sin embargo, los dos se combinan.

En la década de 1950, Hermann Nitsch asistió a la Academia de Arte Gráfico en Viena, terminando con un diploma en 1957. Durante este tiempo, el artista adquirió las habilidades que se consideran la base de su extensa y compleja obra gráfica, con su riqueza de sutileza técnica y rasgos distintivos ideados por el artista y sus colegas, sobre todo para el uso en su propio trabajo.Otras características importantes de este campo es la intensidad que se manifiesta aquí en la magnitud de las obras correspondientes, y la inclinación hacia lo monumental y lo visionario, evidente en los resultados que son muy diferentes de material impreso tradicional, en cuanto a dimensiones, la técnica y la calidad. El procedimiento de impresión y el procesamiento de las impresiones es tan sofisticado y complejo a menudo, también, que los resultados apenas se pueden comparar con los gráficos clásicos. En la obra de Nitsch, incluso cuando hablamos de una edición, que siempre consiste diseñadas manualmente, obras individuales únicas - Nitsch les ha etiquetado como "Unikatgrafik".

Desde la década de 1980, Hermann Nitsch ha estado trabajando en el campo de los gráficos y creó una extensa obra. Dibujos de arquitectura constituyen la base de las impresiones; es el punto de partida y el motivo para la mayoría de los grabados publicados.

De 1984 a 1991, se produjo el proyecto Die Teatros Architektur des Orgien Mysterien [la arquitectura del Teatro OM]; esta colección, que consta de cuatro carpetas con litografías directas de más de 3.300 impresiones individuales, es la pieza central de su obra gráfica. El contenido, como el título indica, se refiere a la visión de una arquitectura urbana subterránea, como un templo grial, dedicada a los "actos sagrados" del Teatro OM. Se trata de un amplio sistema de pasajes tortuosos y habitaciones que se pueden construir, ya sea a partir de estructuras geométricas abstractas o formas orgánicas procedentes del cuerpo humano. Se suponía que iba a ser construido Prinzendorf, en seis niveles subterráneos en la "oscuridad uterina", en las "entrañas de la tierra", en analogía con la exploración de los niveles psicológicos profundos del ser. Aparte de impresiones individuales, las carpetas contienen notables grandes mapas plegables de medición 140,5 x 225,5 y 240 x 310 cm.

Desde 1991, Hermann Nitsch ha estado trabajando junto con Kurt Zayn. Este período está marcado por la impresionante extensión de posibilidades de impresión técnicos que, por supuesto, tenían un efecto significativo en los resultados. Se producen en un proceso elaborado en varios pasos. La impresión se realiza, por ejemplo en los originales, en el papel colocado, en hojas de papel que han sido salpicados individualmente con sangre o pintado en estilo Aktionist. En el proceso de impresión, los colores se alteran en cada hoja y siempre coordinados con precisión; algunas placas se superponen en un procedimiento complicado. Obras como Das letzte Abendmahl, 1983, Die Eroberung von Jerusalén, 2008, o Die Grablegung [El Entierro (de Cristo)] de 2008 se imprimen en reliquias originales. La última obra monumental en el campo de la gráfica es la de gran formato, hebreo-alemán LEVITIKUS libro de arte, que Hermann Nitsch publicó en colaboración con Har-El Editores (16 copias). Se refiere al tercer libro de Moisés, que describe los rituales de sacrificio en el Templo de Jerusalén. La obra se acompaña de doce terragraphs (serigrafías con arena), con una estructura de superficie similar a la de las pinturas de la salpicadura.

ESCALAS DE COLOR

El color juega un papel central en toda la obra de Hermann Nirsch. Representa un valor sensorial y pictórica, la función y el efecto de que en cualquier trabajo dado es que no debe subestimarse. Sus cualidades simbólicas, sensuales, expresivos y asociativos son de gran utilidad para el concepto artístico específico. En las escalas de colores, por otro lado, es una cuestión de una objetivación relevante de la percepción sensorial.

A finales de la década de 1960, Nitsch diseñó su primera teoría del color para el Teatro OM. Examinó la interacción de los colores en las escalas de color individuales, y se le asigna ciertos sonidos acústicos a los matices.

Desde 1979 a 1982 y de 1989 a 1991, Nitsch dio cursos en ejercicios de color en el Städelschule en Frankfurt am Main, donde ocupó un puesto de profesor desde 1989 hasta 2003. Su intención era impartir a los alumnos una actitud no comprometido y de un enfoque neutral a los colores y su uso, sin relación con patrones clásicos de la percepción, con el objetivo de "puro placer" en el uso del color. La idea era que, a diferencia de todos los esquemas tradicionales, los colores deben ser percibidas intuitivamente ya través de las emociones.

Nitsch ideó un sistema de escalas integrales de color en el que los matices individuales con un efecto potenciador mutuamente se alinean armoniosamente, a fin de formar combinaciones equilibradas. Como siempre en su obra, hay parámetros fundamentales, conceptos, instrucciones y ejercicios - una especie de composición dramática definición de la estrategia y el radio de funcionamiento de la actividad artística. Dentro de estas directrices, hay libertad para operar de acuerdo con los sentidos y el instinto, y el trabajo debe ser percibido synaesthetically. Los colores pueden ser interpretados como sonidos musicales, formas, olores o gustos, o pueden formar una unidad conjunta de las percepciones sensoriales.

MÚSICA

El elemento esencial en la obra de Hermann Nitsch es el juego de sonido y color - su armonía o disonancia. Este tipo de articulación es evidente en sus partituras, en el autógrafo (estadio) instrucciones para la "Aktionen" que el artista ha estado escribiendo abajo desde los 19960s. Aquí notación tonal a veces se sustituye por líneas de color. En su música, como en su teoría de los colores, lo único importante es la calidad del tono y la armonía; melodía y el ritmo son obsoletos. La intención es ir más allá de las categorías clásicas de la música para lograr una forma extrema de expresión que sostendrá la intensiva, motivo básico extático. Desde la década de 1970, y desde el momento en que se celebraron las "Aktionen", festivales y actuaciones en el castillo Prinzendorf, la música ha sido un elemento esencial del Teatro OM. En su forma arcaica - como sonido, grito, el ruido -, en cierta medida, que sustituye el lenguaje hablado. Ni narrativa ni la descripción, no obstante, es una forma equivalente de expresión. Al salir del estado de excitación que surja dentro del "Aktion" que tiene al mismo tiempo un efecto de elevación. El "Aktionen" son acompañados y con fuerza se intensificó por "orquesta ruido", "coro grito" y banda de viento tradicional con amplificación electrónica. Nitsch postula: "Una música orgiástica es para transponer a un estado intensiva en donde encontramos ser".


844 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page