top of page
Foto del escritor

Combinación de Danza y Circo: Sean Gandini


cw-3822-medium.jpg

Sean Gandini co director (con Kati Ylä - Hokkala ) de Gandini Juggling comenzó su carrera en la década de 1980 en las calles alrededor de Covent Garden. En el último par de años se ha movido dentro de los estudios de la Royal Opera House, donde ha estado experimentando en la combinación de malabares con la danza. Tras el éxito de Smashed ( un homenaje al fallecido Pina Bausch ) en el festival London International Mime, este año nos presenta un trabajo lleno de colaboración con los bailarines. 4 × 4 - Ephemeral Architectures está grabado en el Linbury Studio y realizará una gira por el Reino Unido a finales de año ...

Háblenos de su nuevo espectáculo. ¿Cómo surgió la colaboración con la bailarina Royal Ballet Ludovic Ondiviela ( como coreógrafa) ?

SG: Mientras se realizaba Smashed en el Linbury estudio un par de años me encontré con Teresa Beattie (entonces parte de Head of Moment of Danza Programación, ROH2 ) que yo conocía desde hace muchos años. Le mencioné que yo siempre había querido hacer algo con el ballet, y ella se llevó el balón rodando metafóricamente. Kevin O'Hare ( director artístico , del Royal Ballet ) recomienda Ludo y en nuestra primera sesión de juego fue estupendo. Tenemos una admiración mutua y el proceso de trabajo ha sido muy orgánico. El programa Royal Ballet Studio ha sido muy generoso, que nos permite el acceso a sus bellos estudios. Creo que son abiertos y valiente al haber permitido que esta experimentación de mente sucediera.

¿Hay algo en particular sobre el ballet ( como se oponen a otras formas de danza ), que se preste para una colaboración de malabares ?

SG: El rigor y el clasicismo del ballet parece ajustarse a nuestra visión de malabares bastante bien. Tanto la estética tienen una obsesión por el detalle, la geometría y me atrevería a decir, la belleza. Aunque debo decir que lo que representamos en la pieza como "malabarismo clásico' es en realidad un clasicismo inventado, es malabarismo moderno hecho para parecer clásico. Sentimos que acabamos de abrir una puerta y hay mucho más para explorar. Parece irónico para mí que cuando empezamos, las formas de danza que explorabamos estaban más cerca de la danza experimental, y que el viaje nos ha llevado a la danza clásica. Algunos de los coreógrafos cuyo trabajo admiramos hayan hecho tal vez el viaje contrario!

Usted ha trabajado con bailarines -pero no por lo general con el mismo número de malabaristas -¿cómo sienten este desequilibrio?

SG: Se siente muy natural para nosotros. Los bailarines de ballet generosamente hacemos clase cada mañana y que a su vez han aprendido nuestras maneras de contar y de hacer las cosas. En todo caso, a veces son más rápidos que nosotros en llegar al material final, ya que necesitamos más tiempo para consolidar las nuevas ideas. Ambos grupos, aunque han sido impugnadas por las nuevas coordinaciones. En su forma más compleja la pieza combina tres o cuatro capas múltiples de movimiento, hablando y lanzar.

Smashed fue inspirado por Pina Bausch . ¿Qué había en su trabajo que hizo un llamamiento a usted ?

SG: Hemos visto su trabajo durante muchos años. En realidad, yo diría que hasta Smashed su influencia sobre nosotros fue poca en comparacion con otros coreógrafos. En Smashed no sólo queria realmente darle las gracias, sino también ver si se podría usar algunas de sus ideas para generar cosas que con los malabares. Sus ideas fueron muy ricas y tan apropiados para una re-interpretación que hacer el homenaje fue muy fácil. De hecho durante un tiempo tuve que no ver su obra para tratar de despejar las posibilidades.

¿Quiénes eran los otros coreógrafos influyentes ?

SG: Nuestra historia de amor inicial con la danza fue impulsado por el trabajo de Merce Cunningham. Incluso viajé a Nueva York para ver sus últimas tres piezas. Irónicamente Creo que descubrimos los entresijos del ballet a través de Cunningham, que supongo es el camino equivocado! Me encanta la obra de William Forsythe y en el último par de años me ha obsesionado Balanchine. También soy un gran fan de la obra de Jonathan Burrows y me encantaría tratar de convencerlo para que haga una pieza con malabares ! Creo que nuestro trabajo ha tenido sus raíces en la danza y el arte visual, tal vez más circo.

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page