La técnica Graham de danza moderna es uno de los principales métodos en la danza moderna. Esta técnica, que desarrolló la gran pionera de la danza moderna, Martha Graham, es la única técnica de danza moderna que tiene un lenguaje codificado para expresar todo el abanico de las emociones humanas.
La técnica Graham está basada en los principios de la contracción y la relajación. Graham se enfoca en liberar las emociones mediante las contracciones pélvicas y abdominales, la relajación al inspirar, los espamos de los músculos, los estiramientos y tirones.
En la técnica Graham el torso es el eje central en la expresión de las emociones. Las contracciones se inician en la pelvis. Los brazos, manos y piernas se usan para crear imágenes y para trasladarse en el espacio.
La respiración juega un papel primordial. Todas las contracciones y la relajación en la técnica Graham se coordinan con la respiración. La contraccion se hacem en la exhalación y la relajación se realiza en la inhalación.
La relación con el suelo también cobra importancia. Los movimientos en la técnica Graham se enraizan en el suelo, caen al suelo, se impulsan desde el suelo para saltar o se sacuden contra el suelo.
La contracción es el principal fundamento de la técnica Graham. Martha Graham desarrolló este movimento de danza moderna observando cómo el dolor y el sufrimiento se manifiestan en el cuerpo humano.
Las contracciones al estilo Graham siempre se inician en la pelvis. Este movimiento viaja por toda la espina dorsal, desde la pelvis hasta el cuello y la cabeza.
El espacio entre cada vértebra se alarga a medida que las contracciones viajan por la espina dorsal. La cabeza y el cuello se mantienen alineadas con la columna vertebral. Cada contracción se realiza en la exhalación.
Desde afuera estas contracciones podrían dar la impression de que la persona se está encorvando o doblando hacia sí misma. Sin embargo, no es un movimiento simple. Los movimientos que se manifiestan en el tórax, los hombros y el cuello son un resultado orgánico de la contracción que comienza en la pelvis.
La contracción es una de las principales características de la danza moderna. La contracción de la técnica Graham se sigue usando en la danza moderna de hoy. Pero también muchos coreógrafos han reinventado, adaptado y transformando la contracción original de la técnica Graham.