La definición de danza sea cual sea la fuente de información utilizada, está formada por los elementos de movimiento corporal, ritmo, música y expresión o comunicación. De hecho la danza puede definirse de diversas formas, según el punto de vista que se adopte. La euforia y armonía que se experimenta al bailar es difícil de expresar con palabras y seguramente tiene base genética. la danza ha sido, probablemente, parte de una trascendencia social que define y coordina a los grupos humanos.
Por tanto consideramos a la danza como una actividad humana. Se extiende a través del tiempo, ya que no es un simple gesto o un simple instante sino que es una secuencia continúa de actividad pudiendo comprender desde unos pocos momentos hasta varias horas o días. Existe en el espacio, la danza es tridimensional y puede participar de diversos espacios. Acompañada por el ritmo, ya que la mayoría de las danzas tiene un determinado patrón rítmico, definido por una música, una percusión o un golpeo. Incluso aquellas danzas que se realizan en silencio suelen tener internamente una determinada estructura rítmica. Sirve para comunicar, la mayoría tienen una intención comunicativa, desde las danzas pantomímicas o de caracterización, pasando por el ballet clásico, hasta las que procuran la expresión de una emoción personal o una exuberancia física.
La danza es una actividad tradicionalmente vinculada a la educación física y artística en particular, así ha quedado de manifiesto una vez explorada su presencia dentro del pensamiento pedagógico a través de la historia.
A través de su práctica puede incidirse en los siguientes aspectos propios de la educación física integrada:
adquisición y desarrollo de las habilidades y destrezas básicas
adquisición y desarrollo de tareas motrices específicas
desarrollo de las cualidades físicas básicas
desarrollo de capacidades coordinativas
adquisición y desarrollo de habilidades perceptivo-motoras
conocimiento y control corporal en general
el pensamiento, la atención y la memoria
la creatividad
aumento de las posibilidades expresivas y comunicativas
favorecer la interacción entre los individuos
Pero hoy en dia, el acto de bailar ha ganado una connotación mucho más importante como competencia educativa de la cual podemos enumerar los siguientes beneficios:
Cambio social y ciudadano: Las diferentes formas de comportamiento al bailar, capacita a las personas a convivir en una sociedad cada vez más plural, cooperar y afrontar conflictos poniéndose en el lugar del otro, aceptando y disfrutando las diferencias.
Competencia cultural y artística: Las danzas del mundo permiten apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y considerarlas como parte del patrimonio cultural de los pueblos.
La danza surge para expresar las necesidades vitales: necesidad de alimento (caza, recolección...), sentido de culto (ritos fúnebres, lluvia, trueno, rayo, salida y ocaso del sol, la luna...), de tipo social (galanteo, matrimonio, guerra...). Poco a poco se van configurando los diversos tipos de danzas, sin perder nunca el carácter colectivo. La procesión en torno a un objetivo sagrado o un árbol es una de las formas coreográficas más antiguas y que, de forma evolucionada, bajo aspectos bien diversos, ha llegado a nosotros.
Conocimiento e interacción con el mundo físico: La danza permite comprender la sociedad y el mundo que le rodea a través del conocimiento y la reflexión de las costumbres y tradiciones de otros pueblos.
Las historias narradas en las danzas del mundo, hacen parte del patrimonio de los pueblos, junto a los instrumentos utilizados, las musicas, el vestuario, los pasos y coreografías, las fiestas populares incluso son un reflejo de esas costumbres. De este modo recopilamos un muendo de informacion que no se encuentra necesariamente en los libros, sino en los cuerpos de quienes las viven.
Autonomía e iniciativa personal: Autoestima, creatividad, autocrítica y control personal son algunas de las habilidades relacionadas con la danza.
Los movimientos guiados o libres, fomentan valores como el respeto, la libertad, la tolerancia y la crítica constructiva. Mediante ellas, se aviva la comunicación de sentimientos, de ideas, de estados de ánimo y el respeto entre los participantes en forma individual y grupal. Al realizar estas actividades corporales, se benefician de igual manera, aspectos biológicos, cognitivos y psicomotores; no puede faltar el placer del movimiento y el sentido lúdico ya que además, permiten liberar energías en busca de la expresividad. Considerando que todos estos aspectos forman parte del acto social de la comunicación en los niños y niñas en edad escolar. Ya que utilizan el juego, el baile, la danza y sus mil maneras creativas de expresión para llegar a sus compañeros.