top of page

Se encontró la polifonía más antigua del mundo


varellicrop.jpg

Una nueva investigación ha descubierto la pieza práctica más antigua conocida de la música polifónica, un ejemplo de los principios que sentaron las bases de la tradición musical europea.

El conocido ejemplo práctico más temprano de la música polifónica - una pieza de música coral escrita por más de una parte - se ha encontrado en un manuscrito de la Biblioteca Británica en Londres. Se cree que la inscripción hasta fecha al comienzo del siglo 10 y es el escenario de un breve canto dedicado a Bonifacio, patrón de Alemania. Es el ejemplo práctico más temprano de una pieza de música polifónica - el término dado a la música que combina más de una melodía independiente - jamás descubierto. Escrito en una forma temprana de la notación anterior a la invención del pentagrama, que fue firmado en el espacio al final de un manuscrito de la vida del obispo Maternianus de Reims.

La pieza fue descubierta por Giovanni Varelli, un estudiante de doctorado de la universidad de San Juan, Universidad de Cambridge, mientras trabajaba en una pasantía en la Biblioteca Británica. Él descubrió el manuscrito por casualidad, y fue sorprendido por la forma inusual de la notación. Varelli se especializa en la notación musical temprana, y se dió cuenta de que se componía de dos partes vocales, cada uno complementando al otro. Polyphony define más la música europea hasta el siglo 20, pero no está claro exactamente cuando se supo.

"Por lo general, se considera que la música polifónica se ha desarrollado a partir de un conjunto de reglas fijas y la práctica casi mecánica. Esto cambia la forma en que entendemos ese desarrollo, precisamente porque quien lo escribió estaba rompiendo esas reglas" Giovanni Varelli

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page